«No somos capaces de encontrar personal que cubra el puesto»

El Ayuntamiento subraya las dificultades que está teniendo para cubrir la plaza de profesor de solfeo y piano en la Escuela de Música | Se requiere que posea el título de grado medio de piano superior y perfil lingüístico 3 de euskera

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Tras la situación que atraviesa la Udal Musika Eskola, por la imposibilidad de conseguir un profesor para dar clases de solfeo y piano, y después de las protestas llevadas a cabo (la semana pasada en la Manuel Lekuona kultur etxea) por el grupo de padres y madres de los alumnos de dicha escuela «pidiendo soluciones al respecto», el alcalde Jesús Zaballos salió a la palestra ayer por la mañana para anunciar que «el Ayuntamiento hace un llamamiento público a todas las personas que puedan estar interesadas a ser profesor de piano y lenguaje musical de la Escuela de Música. Se requiere titulación de grado medio de piano superior y un perfil lingüístico 3 de euskera o equivalente».

El alcalde justifica este llamamiento, a las grandes dificultades que están teniendo a la hora de contratar personal, porque «no somos capaces de encontrar personal que cubra dicho puesto». Acto seguido explicó los pasos dados hasta el momento. «El 1 de octubre se contrató a la profesora que ocupaba la plaza, y fue contratada sin tener el perfil lingüístico que se exigía, el 3, porque no había personal que cubriera la plaza con dicha titulación. Preferimos contratar a esta profesora con un perfil menor (2), pero que por lo menos enseñase piano y solfeo que era lo más importante. Incumplimos el perfil lingüístico primando el interés de todos los alumnos de la Escuela de Música, antes del Plan de Euskera y de los perfiles lingüísticos que se exige en la RPT (plantilla de trabajadores del Ayuntamiento). Por lo tanto, ahí estamos mostrando un interés de dar un servicio a los alumnos, pese a las críticas que hemos recibido en el Pleno a cargo, principalmente, de EH Bildu».

Baja laboral

Zaballos prosiguió comentando los hechos, que se vieron truncados el pasado 3 de diciembre «cuando esta profesora cogió baja laboral. Ese mismo día nos pusimos en contacto con las bolsas de trabajo que hay comunes para 26 ayuntamientos del territorio. Para la bolsa de piano y solfeo había 54 candidatos. Se ha llamados a todos y ninguno ha querido venir a cubrir esta sustitución».

«Al fallar este proceso -prosigue el alcalde-, el 13 de diciembre, al ver que no se cubría la plaza a través de la bolsa de trabajo de los municipios, tuvimos que recurrir a Lanbide, reclamando un profesor con la citada titulación... Sólo se presentaron tres candidatos. A estos se les explicó la oferta en qué consistía y las condiciones y todos ellos renunciaron también. Como a través de Lanbide tampoco conseguimos esta contratación, nos fuimos ya a Musikene explicándoles cuál era nuestra situación y que necesitábamos un profesor; ya que éstos poseen una web interna con un apartado para alumnos y profesorado. Y ellos introdujeron la oferta de empleo en dicha web. Por medio de este anuncio hemos tenido dos candidatos. A éstos, cuando se les ha ofrecido la oferta, horario, etc..., también la han rechazado».

El primer mandatario municipal, ante las acusaciones vertidas hacia la labor ejercida por el Equipo de Gobierno, comenta que «no se nos puede achacar dejadez en nuestras funciones porque tanto la presidenta de Cultura, Maite Iglesias, como la teniente alcalde Lourdes Acevedo, como yo mismo personalmente, hemos ido llamando a empresas privadas para que nos pasaran ofertas de candidatos. También, a través de internet, hemos intentado buscar personas que tuvieran el perfil que se exigía, para pasárselo al departamento de Personal. Todos esto lo hemos realizado para que su contratación fuera lo más rápida posible».

Para terminar, Zaballos indica que «el que quiera deberá ponerse en contacto con Personal (943.376185) y saber que las clases son: de lunes a jueves, de 16.00 a 21.00, y martes, de 12.a 14.30 y los viernes de 11.00 a 14.30 horas».

 

Fotos

Vídeos