Buena participación en las jornadas caninas de Xuhakan Txakur Elkartea

Momento de la prueba urbana celebrada en el barrio de Oria. /  TXEMA
Momento de la prueba urbana celebrada en el barrio de Oria. / TXEMA

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO LASARTE-ORIA.

El pasado fin de semana y organizado por la asociación lasartearra Xuhakan Txakur Elkartea se celebró en el campo de entrenamiento junto a Bugati del I Concurso de Obediencia Deportiva de Utilidad (ODU) en Gipuzkoa, con el fin de animar a los aficionados y a todos los propietarios de perros a dar a sus mascotas una educación progresiva, basada en la obediencia, y elaborado de manera que todas las razas sin distinción, con o sin pedigrí y mestizos, puedan participar.

Los resultados registrados tras una buena participación y gran afluencia de público fueron: en el grupo de cachorros, el vencedor fue Galder con su perro 'Odín', del centro canino 4 Patas, con 100 puntos. En grado básico, la victoria fue para Cristian con 'Max,' del centro canino 4 Patas, con 96 puntos sobre 100; seguido de María con su mestiza 'Txispi', de Xuhakan, con 94 sobre 100; y tercero Bernardo con 'Dana', de Xuhakan, con 94 sobre 100.

En la categoría de Grado I, Juan Carlos Gámez con 'Manu', del grupo de trabajo Bocadura, fue el vencedor con 57 puntos sobre 100, y en el Grado II, José Mari Hernández con 'Ondra', de Kangu Alovera, se alzó con la victoria con 134 puntos sobre 150.

Para completar el fin de semana, Xuhakan Txakur Elkartea, junto a la Sociedad Canina de Gipuzkoa, también preparó la I Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina Española en Gipuzkoa, que tuvo lugar igualmente el pasado domingo. Dicha prueba tuvo por objeto comprobar y examinar el nivel de comportamiento social, así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro y su guía.

En esta ocasión, que tuvo un programa de tres partes -examen teórico a los guías opropietarios, fase de campo con siete pruebas, y fase urbana con nueve pruebas en el barrio de Oria-, tomaron parte 20 perros, de los cuales 19 aprobaron y uno fue no apto.

Xuhakan Txakur Elkartea agradece a todos los espectadores, a los participantes, a los jueces por el gran trabajo que realizaron y a los colaboradores, ya que sin todos ellos «no habría sido posible estas jornadas».