Buena acogida al Día de las Senderos de Buruntzaldea

Integrantes del grupo guiado por Ostadar SKT que efectuó el recorrido largo de 27 km. / TXEMA
Integrantes del grupo guiado por Ostadar SKT que efectuó el recorrido largo de 27 km. / TXEMA

Por el punto de control instalado en Elizatxe plaza pasaron 250 participantes (97 locales)

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Organizado por los Servicios de Deportes de los ayuntamientos de Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, el domingo por la mañana se celebró la edición XI de Senderos de Buruntzaldea. Gracias a este proyecto deportivo, sus participantes tuvieron la ocasión de conocer el medio natural que nos rodea practicando una modalidad no competitiva y abierta a todos los públicos como es el senderismo. Fueron cinco los itinerarios que los participantes pudieron conocer, bosques, caseríos, ermitas, canteras y otros parajes interesantes, tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.

Karlos Altuna, gerente del polideportivo Maialen Chourraut y uno de los responsables del Servicio de Deportes local, comenta que «la participación ha sido pareja a la de ediciones pasadas. El tiempo acompañó y desde el punto de encuentro-control instalado en Elizatze plaza, junto a la I.P. San Pedro, fueron 97 los que partieron desde Lasarte-Oria para efectuar diferentes itinerarios. En cuanto al número de participantes en esta marcha comarcal, decir que por el control nuestro pasaron 250 personas».

Como apunta Altuna, de nuevo la sección de montaña de Ostadar SKT se sumó a guiar a un grupo. «Con el cambio de horario de salida a las 8.00 de la mañana, Ostadar SKT, con su delegado Alex Tetuán a la cabeza, reunió a una docena de habituales en el senderismo y salidas dominicales a la montaña, para realizar el reto de efectuar el recorrido largo de 27 kms. que unía todos los puntos de todas estas localidades. Al final, muchos de los que partieron a primera hora lo lograron».

En cuanto a las novedades de esta edición, el gerente de la Maialen Chourraut comentó que hubo novedades dignas de mención. «Por una parte se amplió el horario, adelantándose una hora. También se estrenó una aplicación para teléfono móvil denominada Navi Ruta, mediante el cual los participantes pudieron realizar cada una de las rutas de Buruntzaldea contando con la información (situación, dirección a seguir, lugares de interés,...) que de forma continuada fue ofreciendo el sistema. En lo sucesivo, los interesados podrán utilizando descargando la aplicación y activando la ruta escaneando el código QR de los paneles informativos de cada municipio».

Altuna también recordó que el domingo, como algo excepcional, «el grupo local del Ostadar de Nordic Walking, dirigido por Rosa Ormazabal, efectuó el recorrido Lasarte-Oria - Usurbil - Aginaga, por Santuenea, recorriendo 9,00 kms. y sus integrantes volvieron a la localidad en bus. Otro dato a tener en cuenta fue la participación del lasarteoriatarra Cabanillas que efectuó la ruta Lasarte-Oria, Urnieta - Andoain, de 8,7 kms. en silla de ruedas, volviendo en bus desde Andoain».

A cada participante se le dio una tarjeta sellada con el sello del municipio del que partía y a los que realizaron dos recorridos recibieron un regalo de una mochila a modo de recuerdo. Los participantes que llevaron a cabo los recorridos Andoain - Lasarte-Oria o Andoain - Usurbil, en cualquiera de las dos direcciones, también recibieron la mencionada mochila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos