Buen prólogo para Euskaraldia

El grupo de hamaikakote sobre el escenario de Okendo. / TXEMA
El grupo de hamaikakote sobre el escenario de Okendo. / TXEMA

Okendo plaza acogió la recogida de chapas con interesantes actuaciones de grupos culturales

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Como prólogo perfecto al inicio de Euskaraldia en la localidad, Okendo plaza se convirtió este fin de semana (viernes tarde y ayer por la mañana) en una fiesta cultural en torno al euskera, y con una programación bien coordinada por el departamento de Euskera municipal y Ttakun. El hamaikakote (grupo ampliado del zor-tzikote de los maratones de Euskera celebrados) fue de nuevo el motor principal para transcurrir del jaialdi. Fueron los encargados de cortar la cinta y de dar inicio a los 11 días en euskera de Euskaraldia junto a todas las personas inscritas en el municipio y que tanto el viernes como ayer se acercaron hasta Okendo plaza para recoger sus correspondientes chapas de los ahobizi y belarriprest. Estos fueron los que, tras la recogida de las correspondientes chapas, iniciaron el ejercicio colectivo que tiene por objeto «sacudir los hábitos lingüísticos».

Además de recoger la chapa y las recomendaciones correspondientes a cada rol, el hamaikakote organizó una serie de actuaciones para comenzar de la manera más potente posible los 11 días del Euskaraldia.

Bertso Eskola

Con gran ambiente se iniciaron las diferentes actuaciones de bienvenida del viaje de Euskaraldia. Tras el estreno del propio hamaikakote con sus canciones y bailes habituales del Maratón, los jóvenes de la Bertso Eskola y de los alumnos de 1º y 2º de ESO fueron los primeros en dar rienda a sus facetas representativas, y lo hicieron para cantar la obra 'Heldu da onena'. El 'Txapinazo' oficial a Euskaraldia fue animando a los numerosos vecinos que se acercaron a la plaza mayor. De la mano de la presentadora 'Ane Igartipuntu' fueron pasando por el escenario diferentes protagonistas. Dinbi Banda, Kukuka y Erketz EDT fueron algunos de los grupos que subieron enteros el espectáculo de calle que fue completado por montañas de globos, canciones, bailes y entrevistas. Como remate de la primera jornada, tuvo lugar una bonita actuación de 'Las gitanillas', que cedieron el testigo a los latidos de Safri Duo.

Ttipi-tapa, goatzen!

Ayer por la mañana, bajo el eslogan de 'Ttipi-ttapa, goatzen! ('Vamos paso a paso') las mesas en Okendo plaza siguieron su curso de entregar a los inscritos sus correspondientes chapas. Los voluntarios ofrecieron a los mismos las recomendaciones oportunas. Además, la mañana estuvo acompañada con las actuaciones de los diferentes grupos locales como Jalgune, Ttirriki-ttarra y Xumela Abesbatza, que tuvieron su espacio cultural para mostrar parte de su repertorio y animar la fiesta.

Junto el hamaikakote, que actuó durante varias fases de la mañana, Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx' y Bea Egizabal tuvieron un protagonismo especial. Anunciaron la presencia de Mary Jong! (Bea). Al parecer, esta señora se dedica a estudiar los records de puntos colocados en los balcones e informará de los resultados del análisis de nuestro pueblo.

 

Fotos

Vídeos