EH Bildu presentó su libro sobre el balance de las últimas legislaturas

Ediles actuales de EH Bildu junto a la nueva candidatura en el parque de Tximistarreta. / TXEMA
Ediles actuales de EH Bildu junto a la nueva candidatura en el parque de Tximistarreta. / TXEMA

Según Barrio «nuestro trabajo consiste en los valores que nos han guiado para que el alcalde sea el pueblo»

TXEMA VALLÉS

Los actuales ediles de EH Bildu junto con la totalidad de la candidatura para la próxima legislatura presentó en el parque de Tximistarreta la línea y compromiso, de cara a esta próxima legislatura y el trabajo realizado durante los últimos ocho años. Todo lo expuesto lo presentaron en un libro que ya está a disposición de los interesados en el local de EH Bildu en Okendo plaza. En el acto intervinieron, tanto en euskera como en castellano, los ediles salientes Pablo Barrio y Leire Elizegi y los de la nueva candidatura, Jon Martín y Estibaliz Garmendia.

Según comentó Barrio «en el sentido de continuar nuestro trabajo en base a los mismos valores que nos han guiado hasta ahora para que el alcalde sea el pueblo: trabajar desde el pueblo, con la ciudadanía y para la ciudadanía. EH Bildu está conformado por lasarteoriatarras que nos unimos porque deseamos un pueblo más justo socialmente, más dueño de sus destinos y más feliz. Es por ello por lo que trabajamos. Somos mayores, pero también jóvenes. Con larga historia, pero también contemporáneos. Nuestros corazones y nuestras trayectorias tienen orígenes muy diversos. Nuestro objetivo, sin embargo, es único. Aquí, hoy y ahora en Lasarte-Oria».

Martin también apuntó que «queremos decidir acerca de todo. Y como somos ciudadanos, con la ciudadanía, todas y todos juntos hemos trabajado y así es como seguiremos haciéndolo. Conocemos los caminos, los mecanismos, los resquicios para hacerlo posible. Lo hemos demostrado. Y queremos que sean más e incorporar otros muchos en los próximos años. Preguntando, escuchando, creando entre todos. Eso es lo que nos diferencia. Es lo que nos hace ser nosotros».

Barrio prosiguió afirmando que «el hecho es que hemos gestionado. Y cuando hemos estado en la oposición hemos controlado el gobierno con una vocación constructiva. Por lo tanto, tenemos experiencia. Hemos demostrado que sabemos hacer pueblo con unos y con otras. Que no tenemos necesidad de cambiar de amigas y amigos cada 4 años. Que sabemos que tenemos que buscar las complicidades necesarias cada vez que sea preciso. Y que tendremos que hacerlo. Que queremos hacerlo. Esta es nuestra forma de ser, nuestro color. No nos limitamos a uno solo. Los nuestros, son todos los colores. Porque amamos Lasarte-Oria en su complejidad, en su diversidad y en su pluralidad.

El libro que han presentado recoge las iniciativas más importantes que EH Bildu ha desarrollado y puesto en marcha en los últimos 8 años, «bien desde la responsabilidad del gobierno, o bien desde la tarea de control del gobierno. Estas páginas hablan de un proyecto integral de pueblo, de un modo determinado de actuar, de un estilo, y, sobre todo, de un compromiso: construir el Lasarte-Oria de todas y todos».

Por mencionar algunos ejemplos, de los temas tratados, citaremos: «Hemos transformado la forma de gobernar (bajando los sueldos de los políticos, reduciendo al mínimo los puestos de confianza...), hemos dado pasos hacia un nuevo modelo de Urbanismo (parque de Tximistarreta...), creamos el departamento de Participación Ciudadana, dotándole del técnico correspondiente, se creó el departamento de Socioeconomía, reforzamos del departamento de Servicios Sociales, en Justicia Social establecimos un sistema progresista de ayudas en la ordenanza fiscal, de manera que quien más tenga más pague. También en Igualdad de Género contratamos dos técnicos de Igualdad y un sexólogo a media jornada. En Diversidad, creamos la Red de la Diversidad para poner en valor la convivencia y la riqueza que supone la multiculturalidad. En Deporte, entre otros, el diseño del proceso participativo para determinar la localización y características de las instalaciones del nuevo polideportivo. En Juventud, culminamos el proceso participativo 'Ideiek hegalarazi dezatela'. En el ámbito de la Memoria Histórica y la Convivencia, se pusieron en marcha y potenciaron las dinámicas dirigidas a rescatar del olvido lo sucedido en nuestro pueblo».