EH Bildu presentó la candidatura para las próximas elecciones municipales

Candidatura. Integrantes de la candidatura de EH Bildu que se presentó en el Espacio Mercero. / TXEMA
Candidatura. Integrantes de la candidatura de EH Bildu que se presentó en el Espacio Mercero. / TXEMA

Presenta una lista renovada con el sindicalista de LAB de Michelin, Jon Martín, como candidato a alcalde

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

En el Espacio Antonio Mercero tuvo lugar este miércoles al atardecer la presentación de la candidatura del EH Bildu para las próximas elecciones municipales, que encabezará el sindicalista de Michelin, Jon Martín. El plantel presenta importantes novedades, ya que no repiten ninguno de los ediles de las últimas legislaturas.

Ante la presencia de Jon Iñarritu, candidato de dicha coalición para el Congreso, acompañado del exsecretario general del sindicato LAB, el también lasarteoriatarra Rafa Díez, fue Estitxu Garmendia, una de las novedades de la lista, quien abrió el acto recitando en bertso aspectos de los integrantes de la legislatura que se cierra y de los nuevos que entran, y dio paso a la que va ocupar la número 2, Uxue Loinaz, que fue la encargada de dirigir el acto de agradecimiento a los ediles salientes Pablo Barrio, Leire Elizegi y Kris Bernal (Gorka Lizarraga no pudo acudir a la cita), que recibieron ramos de flores de compañeros que recogerán el testigo. Barrio, primero y único alcalde de la izquierda abertzales en el municipio, apuntó que «ha sido una experiencia muy positiva el poder haber trabajado en el Ayuntamiento durante dos legislatura defendiendo el programa que planteamos, y espero que haya cumplido con el cometido».

Loinaz, posteriormente, fue nombrando por orden, de atrás hacia adelante, a todos los integrantes de la candidatura, comenzando por los propios Leire Elizegi y Pablo Barrio, que son los que cierran la lista. Entre todas las novedades presentadas, fue el candidato a la alcaldía, Jon Martín, quien comentó que «nos presentamos con una candidatura solvente, expresión de la diversidad de nuestro municipio. También abarca todo el espectro de edades, y está integrada por personas que han sido y son agentes que trabajan de forma activa plenamente integrados en los movimientos populares y el entramado social de Lasarte-Oria. En definitiva, que conocen perfectamente su pueblo».

El nuevo candidato agradeció a los que conforman la candidatura «por prestarse a trabajar conjuntamente los próximos 4 años» y a los que anteriormente han representado a la izquierda soberanista, tanto en Lasarte-Oria como en Hernani y Urnieta. «Gracias a ellos estamos haciendo esta presentación. Y en especial a los concejales de la última legislatura con un Pablo Barrio al frente, que ha demostrado cómo se deben hacer las cosas».

En cuanto a la nueva legislatura, comentó que «los que formamos este grupo somos conscientes del gran reto que tenemos delante, pero estamos muy ilusionados con este proyecto. El pasado sábado estuvimos en Bilbo, y allí el alcalde de Errenteria nos leyó el poema 'Itaca' que hacía referencia a que ellos trabajarán con su propia Itaca en la mente. Una Itaca en la forma de una Euskal Herria libre construida en base a la justicia social, en base al respeto al medio ambiente e igualitaria. Una Euskal Herria libre, sin presos y exiliados políticos. Esa es nuestra Itaca».

Concluyó su intervención apuntando que «sabemos que el camino no va a ser fácil. Acertaremos en unas cosas y nos confundiremos en otras. Sabemos que los malos momentos son menos malos si estamos juntos, y que las alegrías son más bonitas si son compartidas. Por eso quisiera terminar con una invitación para que el camino que ahora iniciamos, lo hagamos entre todos».

Composición candidatura

El candidato a la alcaldía por EH Bildu será el sindicalista Jon Martín y junto a él por este orden se presentarán: Uxue Loinaz -profesora de euskera y participante activa en el movimiento feminista-, Joxe Pikabea -excoordinador de Ttakun y en la actualidad coordinador de la sección de fútbol de Ostadar-, Estibaliz Garmendia -extrabajadora en el comedor escolar de Oriarte, y participante en múltiples proyectos culturales-, Asier Gorostegi -estudios de Empresariales, ha trabajado como monitor en acampadas, en los Txokos y ha participado y participa en varios grupos deportivos del pueblo-, Rosa Ormazabal -jubilada, exprofesora de inglés y actualmente técnica instructora de marcha nórdica-, le siguen Oihan Agirretxe, Maddi Iparragirre, Aner Lozano, Marijo Goizueta y Mikel Olaiz.