EH Bildu presenta un proyecto común para los municipios de Beterri Buruntza

Candidatos de EH Bildu de la comarca, en Askatasuna parkea. / TXEMA
Candidatos de EH Bildu de la comarca, en Askatasuna parkea. / TXEMA

Propone una estructura administrativa propia «como una gran oportunidad para promover la igualdad»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Los candidatos para la alcaldía de los municipios de EH Bildu de Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) se reunieron en Askatasuna parkea para presentar un proyecto común, con el compromiso de «mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comarca».

Ainara de Miguel, de Urnieta, y Jon Martín, de Lasarte-Oria, ejercieron de portavoces y manifestaron que «somos la única región de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que no cuenta con una estructura legal y administrativa que nos acompañe. Sin embargo, hace casi ocho años, estamos trabajando en los municipios de la región de Beterri-Buruntza para unirnos y cooperar, colaborar en proyectos y actividades juntos. En esta legislatura, hemos dado los primeros pasos para completar la mancomunidad, con la aprobación de todos los plenarios. En la próxima legislatura, nuestra mancomunidad será una realidad».

De Miguel confirmó que EH Bildu apuesta por «fortalecer las regiones y buscar el equilibrio en busca de una Gipuzkoa equilibrada. En este sentido, la colaboración entre los pueblos locales y su estructura administrativa inherente nos dará una gran oportunidad para promover la igualdad de servicio, porque no creemos en una provincia que solo coloque sus servicios en la capital. Toda Gipuzkoa será Gipuzkoa con ciudadanos de primer nivel».

En esta legislatura, la colaboración entre los alcaldes de EH Bildu ha sido clara. «Entre otros proyectos -apuntó Martín-, para apoyar a la mancomunidad y denunciar las restricciones que hacen PSE y EAJ-PNV en los servicios de autobuses, y estamos convencidos de que en la próxima legislatura seremos más miembros de EH Bildu en nuestra región, para mejorar la calidad del trabajo».

Prosiguió De Miguel, comentando que «se debe tener en cuenta las particularidades de los seis pueblos que conforman nuestra región: tres pequeños (Astigarraga, Urnieta y Usurbil), y tres grandes (Andoain, Hernani y Lasarte-Oria). Diferentes capacidades de los recursos personales en los ayuntamientos. Diferentes infraestructuras, servicios, etc. La mancomunidad, proporcionará recursos que respondan de igual manera a las necesidades de todos los ciudadanos de nuestra región. Nuestro objetivo es tener una población donde todos seamos habitantes del mismo nivel. Los ciudadanos son el eje central de nuestras políticas. Por lo tanto, esta mancomunidad que formaremos los seis municipios, es una oportunidad única para nuestra gente y nuestros ciudadanos; ya que es el camino para hacerles llegar los planes de empleo de Lanbide o la forma de canalizar los proyectos o subvenciones de la Diputación. Después de todo, apuntamos a que los habitantes de nuestros pueblos estén a la altura de las otras regiones de Gipuzkoa y tengan los mismos servicios y oportunidades».

«La persona es el centro en nuestras políticas, a través de políticas que respondan a las personas, nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida. Este es el compromiso que los candidatos para la alcaldía de los seis municipios afrontamos. Esto es lo que ofrecemos a nuestros ciudadanos. Y esta es la motivación para nuestro trabajo: el desarrollo, la promoción y la implementación de proyectos y políticas que mejoren la vida de nuestra gente en la comarca», concluyó Martín.