EH Bildu denuncia que las listas de espera de Servicios Sociales «no cumplen con los mínimos»

Los ediles de EH Bildu, Pablo Barrio y Gorka Lizarraga, ante la sede de Villa Mirentxu. /  TXEMA
Los ediles de EH Bildu, Pablo Barrio y Gorka Lizarraga, ante la sede de Villa Mirentxu. / TXEMA

Apunta que «la razón principal es la falta de trabajadores en este departamento»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Desde EH Bildu quieren denunciar que las listas de espera de los Servicios Sociales municipales «están vulnerando los derechos de la población». Los ediles de dicha formación abertzale, Pablo Barrio y Gorka Lizarraga, se acercaron hasta las dependencias de Villa Mirentxu -sede del departamento municipal de Servicios Sociales-, para ofrecer una rueda de prensa y denunciar dicha vulneración.

Según apunta Barrio, «la Ley de Servicios Sociales estipula que, como máximo, las citas con los trabajadoras sociales deben darse en una semana; sin embargo, hoy es el día en que se está llegando hasta los dos meses de espera». Para el portavoz de EH Bildu «la razón principal es la falta de trabajadores en este departamento. La ley establece que por cada 1.500 habitantes debe haber una profesional, y que si, además, el municipio está en una zona calificada como especial por su alto índice de paro, esta plantilla se debe incrementar en un 25%».

Según los cálculos realizados por este grupo político, «debería haber 15 profesionales en los Servicios Sociales, realizando las siguientes funciones: 1.- Informar acerca de servicios y prestaciones; 2.- Valorar necesidades de dependencia, discapacidad, exclusión y desprotección; 3.- Llevar a cabo intervenciones en los casos que se estimen necesarios y realizar un seguimiento de los mismos; 4.- Orientar a las personas hacia las prestaciones más adecuadas».

«Pero, si nos fijamos en el número de trabajadores, la situación en Servicios Sociales -según Barrio- es lamentable. Hoy día, hay 6 trabajadores en dichas funciones, lo cual significa que harían falta otros nueve empleados».

Su compañero, Lizarraga, también intervino para indicar que «en EH Bildu tenemos claro que la contratación de nueve profesionales supone una fuerte inversión en un plazo medio, pero es que el PSOE prometió que, del dinero que se ahorraba al traspasar la Residencia de Atsobakar a Diputación, lo reinvertiría en los Servicios Sociales. Si esa promesa se hubiese cumplido, podría contar con la mano tendida de EH Bildu. Sin embargo, no ha sido ese el caso, habiendo incumplido el PSOE la palabra dada, sin que haya llegado un duro a los Servicios Sociales de base».

«Hay que recordar -prosigue Lizarraga-, que hoy en día en Lasarte-Oria viven 4.340 habitantes mayores de 65 años, de los cuales, 1.050 son mayores de 80 años. En el último decenio esta cifra se ha incrementado exponencialmente, esperándose un crecimiento parecido en los próximos años, por lo que las solicitudes de atención también crecerán, haciendo más imperioso el refuerzo de la plantilla».

Para forzar al gobierno a tomar medidas presentaron una moción en el último Pleno de junio, que «salió adelante con los votos favorables de ADLOP y PNV, votando en contra del PSOE. En la misma, lo que se plantea es la formación de una mesa de valoración para el refuerzo de los servicios sociales; mesa que deberá estar asesorada por especialistas en el ámbito externas al Ayuntamiento».

EH Bildu espera que, de dicha mesa de valoración, «salga un acuerdo mínimo entre todos los partidos para el más que necesario refuerzo de los Servicios Sociales, que para nosotros resulta indispensable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos