El barrio de Oria celebrará mañana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

El baile de la tradicional 'Sorgin-Dantza de Oria' será uno de los actos estrella de las fiestas. /  TXEMA
El baile de la tradicional 'Sorgin-Dantza de Oria' será uno de los actos estrella de las fiestas. / TXEMA

Destacan la Herri Meza en la Capilla, la 'Sorgin-Danza de Oria' y el I Campeonato de Toka

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El barrio de Oria celebra hoy sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen y lo hace con una buena programación organizada estrechamente entre el departamento de Festejos del Ayuntamiento y la AA.VV. La Esperanza, principalmente; aunque la sociedad Buruntz-Azpi y jóvenes del barrio también han colaborado para que la misma siga teniendo el atractivo deseado. Se consolida el programa festivo para la celebración de estas fiestas del Carmen de mañana, y por supuesto, también las de San Ignacio, que corren a cargo de la misma Comisión de Festejos y que serán los días 16, 30 y 31 de julio. Este año el importe destinado a las fiestas de Oria es de 5.952 euros.

El programa que este año será el siguiente:

La fiesta de Oria se celebrará el mañana, día del Carmen, comenzará a las 10.00 horas con una trikitrixa (Ttirriki Ttarraka) y cabezudos por las plazas y calles de Oria. A las 11.00, será el turno de los talleres infantiles junto a la capilla del Carmen, en lo que como novedad los monitores serán padres y madres del barrio. A las 12.00 se celebrará la Misa Mayor en la Capilla del Carmen, contando con la participación de las sopranos Pilar Catalina y Amaia Lizarraga acompañadas de Gerardo Rifón al órgano. Terminada la misa se ofrecerá un lunch en la Plaza Plazido Mujika. La mañana terminará con la comida popular en el restaurante Jardín de Brunet-Enea. A las 13.00 se realizará un cuentacuentos para los y las más pequeñas en Oria etorbidea.

Por la tarde, y ya en el Parque de Brunet, los actos comenzarán a las 17.00 horas con castillos hinchables y una guerra de globos y pistolas de agua para los más txikis, actividad que el año pasado tuvo gran éxito. A la misma hora, tendrá lugar I Campeonato de Toca con trofeos, premios en metálico y una sorpresa. A las 17.30, los niños y niñas podrán disfrutar de una merienda infantil. A las 18.00 comenzará la tradicional 'Sorgin-Dantza de Oria', que comenzando en la plaza junto a la Capilla del Carmen, se desplazará hasta Brunet-Enea donde finalizará la actuación. Como en otras ocasiones, el grupo capitaneado por Mikel Eskisabel, lo coordinará el incombustible Felix Telleria.

La parte final festiva lo completarán: A las 19.00 horas habrá una exhibición de Zumba en el parque Brunet. Y para terminar las fiestas, las 19.30 tendrá lugar unos bailables amenizados por el grupo local Ibai Berriak, con la cantante Cristina Sierra a la cabeza, desde el kiosko del citado parque Brunet.

I Campeonato de Toka

Una de las novedades de este año es el I Campeonato de Toka, que vuelve con fuerza, después de un largo paréntesis desde 1996. Dicho campeonato será tanto masculino como femenino. Se celebrará a las 17.00 horas en el mismo parque de Brunet y la inscripción será de 2 euros con buenos premios.

En cuanto a las fiestas de Basaundi, en honor a San Ignacio, comenzarán el lunes 30: A las 18.00 horas con cabezudos en la plaza de Basaundi Bailara. A esa misma hora, y en la pista de tenis, se celebrará la fiesta de la espuma. A las 18.30 en el anexo del frontón, partido solteros contra casados. A las 19.00, exhibición de zumba y media hora más tarde, pincho-pote por el barrio, amenizada por la charanga Gautxori. La jornada terminará a las 23.00 con los bailables de Ibai Berriak en la plaza de Basaundi Bailara.

El martes 31, se iniciará con la tradicional tirada de codorniz a las 8.00 y una marcha regulada las 9.00, saliendo de la plaza de Basaundi Bailara. A las 11.00, juegos infantiles y cabezudos en la plaza. A las 11.30, Misa en la Capilla del Carmen. A las 12.00, txoko popular en el frontón. A las 12.30 es el turno de los campeonatos de bote y de toka. A las 14.30, comida popular en la sociedad Buruntz Azpi. A las 16.30, campeonato de mus en la plaza de Basaundi, y a las 17.00 habrá castillos hinchables en la plaza. Posterior, a las 17.30, merienda infantil. A las 18.30, concurso de tortillas de patata en la plaza. Y la jornada terminará con el concierto ofrecido por el grupo Indian Feathers, dentro del ciclo musical Kultur Kale Zikloa.

 

Fotos

Vídeos