El Ayuntamiento de Lasarte-Oria coloca siete señales «en favor del respeto»

Oronoz y Zaballos inaugurando una de estas señales. / TXEMA
Oronoz y Zaballos inaugurando una de estas señales. / TXEMA

Se engloba dentro de los actos del Día contra la Violencia de Género que se celebran esta semana

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El alcalde, Jesús Zaballos, acompañado por la técnica del área de Servicios Sociales, Izaskun Oronoz, procedieron ayer a descubrir una de las siete señales que se han instalado en las diferentes entradas por carretera a la localidad, denunciando la violencia machista y anunciando el lema 'Lasarte-Oria promoviendo el respeto'. Dicho acto de colocación de estas señales, que van sobre un fondo morado y que llevan el anagrama de la localidad, va englobado dentro de la programación que viene organizando durante estos días el Ayuntamiento mediante su departamento de Servicios Sociales y de Igualdad, con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género, previsto para este domingo.

Hoy proseguirá la programación de actos con: 18.30h, presentación de la guía de lectura y DVDs no sexistas para el público adulto en la biblioteca municipal (Kultur Etxea); 19.00h, entrega de los premios del concurso local Beldur Barik en la sala de conferencias de Manuel Lekuona kultur etxea.

Cena grupal

Para mañana está previsto: 19.30h, representación de la obra teatral 'La Primavera de Antonia' a cargo del grupo Makelur en la Casa de Cultura. La jornada finalizará con una cena que reunirá a todos los que se hayan apuntado en el Centro de la Mujer.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria presentó la mochila viajera que quiere recorrer los domicilios formando e informando sobre los derechos infantiles y de las mujeres. El primer edil explicó que «la cultura no debe ser solo un elemento de ocio, sino también un instrumento de transformación social. Esta mochila viajera que se pone a disposición de la ciudadanía pretende ser un elemento de cambio mediante la formación de las personas más jóvenes y las mujeres en sus derechos y ha sido elaborada por la bibliotecaria Izaskun Urdampilleta y la técnico de cultura Iyuya Uriarte».

Las mochilas recogen una serie de materiales didácticos (libros, DVDs, hojas informativas...) sobre los derechos de la infancia, la adolescencia y la mujer, según el tipo de mochila. Además se podrá interactuar mediante la aportación de ideas o sentimientos de las personas que las usen.

Estarán disponibles mediante préstamo durante 21 días. Hay dos tipos de mochilas: unas dirigidas para el público infantil y otras para el adulto. Dichas mochilas estarán disponibles en los siguientes lugares: la Biblioteca municipal, el Centro Cívico y el Gazteleku.

 

Fotos

Vídeos