Aves y dragones en la feria xacobea

El 'Dragón', la sorpresa de la feria, se abre paso entre el público en kale Nagusia. /TXEMA
El 'Dragón', la sorpresa de la feria, se abre paso entre el público en kale Nagusia. / TXEMA

Numeroso público visitó ayer el mercado formado por más de un centenar de puestos y vibró con sus espectáculos

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Vecinos y visitantes disfrutaron ayer con una intensa y festiva jornada de clausura de la cuarta edición del Mercado Xacobeo, que durante todo el fin de semana ha sido punto de atención comercial y cultural de la comarca. De nuevo, aprovechando que el tiempo mejoró a partir de media mañana, la afluencia de público fue considerable y pudo disfrutar de los diferentes números circenses y musicales; mientras que aprovechaban visitando los diferentes puestos de artesanos (en esta edición superaron el centenar) que ofrecieron interesantes productos de todo tipo.

Tras la apertura de los puestos, el ambiente fue subiendo enteros gracias a la animación, sobre todo, del grupo gallego de gaiteros Acibreira, que acompañaron en diversos puntos a representaciones teatrales de Panelo Circus Show.

El acto más reseñable del mediodía fue la exhibición de vuelos de aves rapaces dirigidas por personal de Malex Clariana que atrajo a mucho público a la plaza de Antonio Mercero. Eulali con sus cuentacuentos y la actuación de Patxi y Jorgito completaron el entretenimiento para los más jóvenes.

Por la tarde, la animación no decayó y en determinados momentos se vivieron momentos muy espectaculares protagonizados por el 'Dragón' que presidió la feria en Okendo plaza como símbolo central de esta edición. Portado por tres profesionales del cuadro de artistas participantes, recorrió todo el recinto ferial (abarrotado de público) acompañado por la música de los gaiteros de Acibreira, y haciendo que los más pequeños disfrutaran con asombro. A su paso por el campamento Cabalburr fue interceptado por el figurativo 'rey Arturo'.