Atzegi de Buruntzaldea presentó su campaña de sensibilización de 2019

Componentes de Atzegi en la presentación de Okendo plaza. / TXEMA
Componentes de Atzegi en la presentación de Okendo plaza. / TXEMA

Bajo el lema 'Vive mi realidad intelectual y actúa' invitan a la sociedad a entender sus dificultades del día a día

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Atzegi de Buruntzaldea presentó en Okendo plaza su nueva campaña de concienciación, que este año quiere incidir en el tema de la accesibilidad cognitiva. Entre los padres y monitores, Aloña Agirre y Alex Tetuán ejercieron de portavoces. Según apuntó Agirre «bajo el lema 'Vive mi realidad intelectual y actúa' hacemos un llamamiento a la sociedad a ponerse las 'gafas de la discapacidad intelectual' y sentir y percatarse de las dificultades que estas personas tienen a la hora de entender la realidad que les rodea».

Son muchas las situaciones de la vida diaria en las que muchas personas, y más aquellas con discapacidad intelectual, pueden tener dificultades para entender ciertos mensajes como las cartas de los restaurantes, calendarios, horarios de los transportes públicos, imágenes difíciles de entender, folletos informativos, programas electorales, etc. Por eso, apunta Agirre «vamos a intentar que la sociedad se percate de esas dificultades y que apueste por lo sencillo para crear un entorno más fácil de entender para todas las personas. El hecho de entender el medio en el que vivimos supone ganar en autonomía e independencia, lo que repercute directamente en la calidad de vida de las personas».

En cuanto al llamamiento a realizar acciones concretas, Tetuán invita a la sociedad a «reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva y a que cada persona, en el ámbito en el que viva, trabaje o se relacione, haga pequeños gestos para que toda la información sea más accesible».

Con el cartel de la campaña Mikel nos invita a vivir su realidad intelectual y a actuar, a realizar cambios, para que podamos entender mejor nuestro entorno. Según apunta Arregi «hemos editado un folleto como ayuda a entender mejor la campaña. Recogemos diferentes ejemplos o maneras de realizar estos cambios. Accediendo a nuestra página web: www.atzegi.eus/realidadintelectual se podrá llegar fácilmente al material de la campaña, iremos subiendo fotografías, mostrando cambios que se vayan realizando en distintos lugares, etc. También hemos editado un vídeo, de una manera divertida con diferentes situaciones en las que nuestro entorno resulta difícil de entender y propone alguna que otra solución. Se podrá ver en el microsite».

En estos momentos Atzegi aglutina 2.188 familias (2.279 personas con discapacidad intelectual), 2.571 personas colaboradoras, 10.464 atzegizales, con un total de la base asociativa: 15.223 personas. En Buruntzaldea los datos son: 163 familias socias, 102 personas colaboradoras y 541 atzegizales.