JON ANTXORDOKI (CANDIDATO DE EAJ/PNV): «Hay que recortar el tráfico en la zona del Centro»

La idea de EAJ-PNV en Lasarte-Oria es la de «seguir aportando para mejorar aspectos en todas las áreas municipales»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Este lasarteoriatarra de 37 años, descendiente de una familia del caserío Sausta y vinculado al mundo de los caballos desde muy joven, se presenta, de nuevo, encabezando la candidatura de EAJ-PNV en Lasarte-Oria, después de presidir la última legislatura el departamento de Euskera.

-En el ámbito urbanístico, vivienda, de personal, ¿qué propuestas presenta?

Su DNI
Transporte equino
Trabaja habitualmente en el transporte de caballos.
Política
Me dedico a la politica para ayudar a mejorar la vida de los vecinos.
Deporte
Desde pequeño he estado muy vinculado al mundo de la hípica.

-El tema de urbanismo está bastante mal, ya que hemos funcionado mucho tiempo sin arquitecto. También sin cabeza técnica y jurídica en este departamento desde que se jubiló Ana Sanz. Esta función la ha llevado el secretario durante un par de años y creemos que se han hecho cosas indebidamente. Lo hemos denunciado y pensamos que hay que enderezar este departamento. A nivel de personal, pensamos que existen varias secciones del Ayuntamiento que hay que arreglar, sobre todo Servicios Sociales. Hay que hacer un estudio de necesidades de personal y todavía no se ha hecho nada.

-En el aspecto cultural y social, ¿qué proponen?

-En el tema cultural, comentar que la Casa de Cultura se ha quedado pequeña para ofrecer la amplia demanda cultural que tenemos. Nosotros propusimos utilizar las Cocheras de TSST como salida a parte de actividades como la Udal Musika Eskola, y lo denegaron. Lo ideal sería hacer una nueva Casa de Cultura, que pueda dar amparo a las asociaciones, incluso para grupos musicales. En euskera tenemos un proyecto que lo hemos puesto ya en práctica esta legislatura, que es la del refuerzo lingüístico para los niños-as y jóvenes llegados de fuera. Sobre el Euskaraldia, decir que ha tenido un éxito considerable en todo Euskadi.

-¿Cómo está el apartado de Servicios Sociales?

-Tenemos problemas de personal en Villa Mirentxu. Diputación cuenta con una cartera social de la que entendemos se podía echar mano. Con estos mancomunamos servicios y podríamos funcionar mejor.

-En el apartado de deporte se esperan importantes novedades, ¿no?

-Una propuesta nuestra en la anterior legislatura era la de hacer un estadio deportivo en Atsobakar y construir un nuevo polideportivo, financiado con los terrenos del antiguo polideportivo. Eso se puede llevar a cabo. No ha sido una buena gestión con el Ayuntamiento de Usurbil. Creemos que se podía haber negociado mejor para llegar a un acuerdo. A nivel de clubes tenemos buena salud deportiva.

-¿Y como propuesta principal, qué sugiere?

-Proponemos que el vial de kale Nagusia, desde Euskotren hasta Ola, se peatonalice los fines de semana, con sólo servicio de autobuses. Y entre semana, dar prioridad al ciclista y al peatón en esta zona centríca.