El 33 aniversario de la constitución del municipio se conmemora hoy

José Luis Navarro. /  TXEMA
José Luis Navarro. / TXEMA

Kultur Etxea acogerá la presentación del libro 'Retazos III' y en las Brígidas Nébel ofrecerá un concierto

TXEMA VALLÉS

El municipio celebra hoy el 33º aniversario de su constitución. Fue un 15 de febrero de 1986 cuando Lasarte-Oria alcanzó su independencia y desanexión de las localidades de Hernani, Urnieta, Usurbil, Donostia y Andoain. Los esfuerzos de la Gestora Pro-Municipio, creada por los vecinos en mayo de 1975, y de las comisiones que posteriormente cogieron el testigo, se vieron recompensados cuando el Pleno de las Juntas Generales aprobó por unanimidad, el 31 de enero del 86, la creación del nuevo municipio.

Un hecho histórico que culminó el 15 de febrero con la constitución oficial de Lasarte-Oria, celebrada en la capilla del Convento de las RR.MM. Brígidas, donde se nombró como primera alcaldesa a Ana Urchueguía. Un solemne acto que contó con la presencia del presidente de las Juntas Generales, Xabier Aizarna, el secretario general del PSE-PSOE de Gipuzkoa, José Antonio Maturana, y el presidente provincial de este partido, Fernando Múgica.

El Pleno constitutivo lo regularon una mesa de edad, compuesta por el corporativo de mayor edad (Herrera, de HB) y el más joven (Agirretxe, de HB), y los secretarios entrante (Juan de Benito) y saliente (Tiburcio Agirre). Al constituirse como Ayuntamiento independiente y contar con 18.867 habitantes, a Lasarte-Oria le correspondió contar con 17 corporativos, los cuales fueron: Ana Urchueguía, Antonio Herranz, Froilán Elespe, Ángel Barrera, José Luis López, José Mª Urdampilleta, Martín Moreno y Ramón González (PSE-PSOE), Natxo Izeta, Pello Sasiain, Juanjo Yarza, Pedro Mª Illarreta y Pello Ormazabal (PNV), Victoriano Herrera, Josu Agirretxe e Iñaki Eskisabel (HB), y Marisa Martín (EE).

Libro y concierto

Para celebrar este cumpleaños, el Ayuntamiento, en colaboración con Danok Kide, ha preparado varios actos como la presentación del libro 'Retazos III' de José Luis Navarro, a las 18.00 horas en la sala de conferencias de Manuel Lekuona kultur etxea. A las 19.30 horas en el Convento de las RR.MM Brígidas se celebrará un concierto del dúo Nebel de piano y clarinete. También durante toda la jornada la bandera de Lasarte-Oria ondeará en el antiguo Ayuntamiento.

Una de las actividades del departamento de Cultura del ayuntamiento es la edición de libros que rescaten del olvido parte de nuestra historia. Fruto del trabajo de José Luis Navarro, el consistorio ha editado el libro 'Retazos III'. Su autor, José Luis Navarro, apunta que el subtítulo del libro es 'Un largo y penoso camino a la independencia'. y lo explica de esta forma: «largo, porque comprende un periodo de 120 años (1866-1986), y penoso, porque así fue el transcurrir durante ese periodo de tiempo ante el abandono y la falta de interés por parte de los municipios que la gestionaban».

El autor del libro adelantó que «la obra consta de varias partes: una introducción, una con escritos del siglo XIX, y una segunda subdividida en los periodos que van de 1917 a 1921, 1958, del 1962 a 1975 y de 1976 a 1986, fecha de constitución del nuevo ayuntamiento». En todos los escritos se demuestra el deseo de la mayoría de sus habitantes por independizarse, y a la vez se reflejan las carencias que sufrían conforme crecía la población. El libro finaliza con un llamamiento a todos los vecinos a trabajar los más unidos posibles para hacer un Lasarte-Oria mejor.

El recital del dúo Nébel, que se enmarca dentro de los XIV Encuentros Musicales de Danok Kide, es un recorrido por la estela del Impresionismo, con motivo del primer centenario de la muerte de Claude Debussy. J. Miguel Martínez al clarinete y Mercedes Medina al piano interpretarán un variado programa de música impresio- nista: Première Rhapsodie, Claro de Luna y Reflejos en el Agua de Claude Debussy, la Sonata Op. 167 de Camille Saint-Saëns, Sonata de Francis Poulenc y la Sonatina de Bohuslav Martinú. Otro aliciente de este recital es que los músicos ocuparán el mismo espacio que ocupó la mesa sobre la que se firmó el acta constitucional, y el dúo Nébel interpretará el himno de Lasarte-Oria.