Andatza plaza acogerá esta noche la tradicional fiesta del solsticio de verano

Hoguera. Los vecinos asistirán a la quema de la hoguera. / TXEMA
Hoguera. Los vecinos asistirán a la quema de la hoguera. / TXEMA

Las diferentes parejas de de Erketz EDT, bailarán (21.30) ante el viejo Ayuntamiento, el 'Zortziko de San Juan'

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Un año más el Ayuntamiento se suma a la fiesta mágica de la noche de San Juan, con la que se inicia oficialmente el verano. Por tal motivo, hoy al anochecer (21.30), las diferentes parejas de dantzaris de Erketz E.D.T, grupo que se encuentra celebrando los actos de su 50 aniversario, bailarán el 'Zortziko de San Juan' frente a la vieja Casa Consistorial de kale Nagusia. A éstos les acompañarán componentes de la Corporación -encabezada por el alcalde Jesús Zaballos-, que se hayan animado a participar en los bailes.

Posteriormente, dichas parejas de dantzaris de Erketz E.D.T., txistularis y algunos ediles que se animaron a participar en la tradicional Soka-dantza partirán desde la vieja Casa Consistorial en dirección a Andatza plaza, lugar elegido por el Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, donde presidirá la hoguera y el árbol de San Juan.

Sobre el kiosko de Andatza, de nuevo, les esperarán la orquesta de acordeones Zero Sette y Alboka Abesbatza, que bajo la dirección de José Manuel Crespo y Montse Latorre, respectivamente, intervendrán con sus acordes acompañados por el grupo de txistularis de Erketz. Como en las últimas ediciones serán varios los ediles que se sumarán al grupo de dantzaris para acompañarles en los bailes.

Finalmente y como colofón del acto, el propio alcalde junto a un técnico de Cultura, Juantxi Ugarte, procederá, hacia las 22.00 horas, al encendido de la Hoguera de San Juan. y acto seguido, serán los propios vecinos quienes pasen a la acción para intentar acercarse a las llamas y lanzar sus escritos típicos como promesas para que la vida les depare mejor suerte.

Como siempre, esta noche es la más especial del año y la alegría inundará las calles mientras que todas las malezas se queman en las diferentes hogueras, que estamos seguros se encenderán en diferentes barrios y caseríos, cumpliendo así la tradición del solsticio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos