Amaia Andrés: «Deseamos que el proyecto deportivo de Atsobakar salga pronto adelante»

Amaia Andrés en Sagardotegi plaza hace unas fechas./TXEMA
Amaia Andrés en Sagardotegi plaza hace unas fechas. / TXEMA

Desde hace 2 años lleva las riendas del atletismo guipuzcoano con mucha ilusión y dedicación

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Amaia Andrés, beasaindarra de 1966, es la actual presidenta de la Federación Guipuzcoano de Atletismo (FAG) y expresidenta del Lasarte-Oria K.E. (LOKE), tras llevar durante dos décadas junto a su pareja Oscar Goikoetxea las riendas de la sección de atletismo y las del propio club lasarteoriatarra. La exatleta olímpica, finalista en velocidad en los JJ.OO. de Barcelona 92, dirige el atletismo guipuzcoano con el propósito de «hacerlo mucho mejor con una gestión mucho más transparente».

- ¿Cómo lleva dirigir la sección de atletismo del LOKE y presidir la FAG?

-Estoy muy orgullosa. Tengo una visión global porque empecé como atleta escolar y llegue a ser profesional compitiendo en los JJ.OO. de Barcelona 92. Ahora tengo la posibilidad de vivir el atletismo al otro lado de la trinchera, desde la gestión y la organización. Comencé mi experiencia con el LOKE y ahora en la Federación ha sido mi paso definitivo.

- ¿Cómo está el atletismo actual, tanto territorial como local?

-En Gipuzkoa el nivel deportivo del atletismo está bastante bien, gracias a los méritos de los diferentes núcleos que hay en el territorio, más que por méritos de la Federación. Las zonas de Irun-Bidasoa, Goierri, Donostialdea, entre otras, están muy bien estructuradas y esto incide en los resultados que se van obteniendo. En el Campeonato de España celebrado el año pasado en Getafe, se obtuvieron tres medallas para Gipuzkoa que no está nada mal. Y luego se mete gente de fondo en ruta, ultrafondo, de lo que tenemos que estar orgullosos. Ahora la tendencia en las escuelas de atletismo es que se van sumando mucho más féminas de 13 y 14 años que con el tiempo pueden dar buenos resultados. Decir que la base está bien montada y a partir de ahora deberíamos ir hacia arriba.

-¿Y en el LOKE?

-Me da la impresión que es uno de sus mejores años, pese a que se ha apreciado un descenso en la categoría benjamín (8-9 años). Yo creo que influyen factores como el tema del multi-kirolak. Por otro lado, estamos sorprendidos de la cantidad de niñas que vienen a practicar con nosotros atletismo. Con muchas de ellas, que aunque no quieren competir, les ofrecemos un servicio de asesoramiento y deporte de atletismo de mantenimiento físico, fomentando así desde el club, la imagen de deporte-salud.

-En estos momentos en el LOKE, ¿qué atletas federados destacan?

-Tenemos a Naroa Furundarena que ha tomado parte en los Campeonatos de España de triple, en su categoría. También Ane Galardi, que es nuestro buque insignia, y vuelve con ganas y que junto a Asun Olmos, Ane Igarriz, entre otras llevan desde pequeñas con nosotros. Ahora hay una nueva hornada de chavales que se van a federar y que pueden despuntar en poco tiempo.

- Pese a tener siempre como referencia el Cross Internacional, ¿por qué hay tan poco atleta local en esta prueba?

-A nosotros, como LOKE, también nos sorprende. Aunque la prueba es dura, entiendo que ese no es el argumento. Es más bien un problema de cultura dentro del atletismo. Y esto no sólo pasa aquí, sino que pasa en otras zonas. Gipuzkoa siempre era pionera antes en cross, y ahora cuesta ver atletas guipuzcoanos entre los mejores. Desde la Federación estamos pensando crear un plan para que se vuelva a potenciar el cross.

-¿Para que este deporte funcione con garantías, que tipo de instalaciones debería tener?

-Es fundamental que para que este deporte, o cualquier otro, funcione debe de tener unas instalaciones adecuadas. Y no sólo para el federado, sino para el usuario que lo practica. En Michelin siempre hemos tenido el hándicap de que es una recta y para las distancias más largas no tenemos las condiciones adecuadas. Pese a todo nos ha ido tan mal porque hemos logrado diversos títulos.

-Y ahora con el posible proyecto de Atsobakar ¿Puede variar?

-En estos momentos tengo un poquito de preocupación porque creo que existe un bloqueo entre Usurbil y Lasarte-Oria, para que la nueva instalación de Atsobakar vea la luz. Por otro lado, estoy esperanzada por la contestación desde el Ayuntamiento, que nos ha confirmado que, pese a que haya problemas de acuerdo, no nos van a sacar de nuestra ubicación hasta que no se sepa a donde podemos ir. También está el proyecto del nuevo polideportivo que entiendo lo quieren sacar adelante. Agradecer al Ayuntamiento de Lasarte-Oria que se han puesto en contacto con nosotros para saber de primera mano nuestras necesidades y la situación día a día del nuevo proyecto de Atsobakar.

-Viendo este bloqueo, ¿qué piensa que puede pasar?

-Estoy esperanzada de que al final los agentes que están implicados en este proyecto, lleguen a un acuerdo por el bien del deporte y de toda la comarca, principalmente. Que al final podamos tener una instalación que de servicio, no sólo al LOKE, sino también a todos los deportistas de la comarca. Y empalmando este tema con la visión de la Federación, decir, que también estamos deseosos que se solucione cuanto antes y se haga la instalación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos