Los alumnos de Landaberri necesitan una solución urgente para su acceso

Momento de una de las votaciones efectuadas en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes./TXEMA
Momento de una de las votaciones efectuadas en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes. / TXEMA

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria denuncia la «inacción» del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia con el problema

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Landaberri-Hipodromo necesita una solución urgente para que más de 400 alumnos, profesores, y padres y madres puedan acceder «con garantías» a su centro escolar. Ayer iniciaron el curso y los usuarios del mismo se vieron obligados a contar con apoyos «extras» (ediles encabezados por el alcalde Jesús Zaballos, miembros de AMPA y profesorado tuvieron que ejercer de improvisados 'policías'), para regular el tráfico y cortar el vial, cuando los alumnos llegaban o salían en sus buses, en su primera jornada del curso escolar.

Y es que la problemática viene de lejos y fue ayer cuando a los responsables (Educación y ayuntamientos de Donostia y Lasarte-Oria) les explotó en las propias manos. Menos mal, que los responsables municipales de Lasarte-Oria, encabezados por su alcalde Jesús Zaballos, actuaron, de forma provisional (no es la solución) regulando el tráfico de la zona para la seguridad de estos más de 400 alumnos.

Según notificó ayer el propio alcalde «él y los concejales nos encargaremos de regular el acceso para exigir al Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Donostia que resuelvan el grave problema de acceso al centro escolar».

Pleno con visita

La nueva Corporación celebró este lunes al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial, la segunda sesión ordinaria de la legislatura y lo hizo recibiendo la visita de representantes de Landaberri ikastola (miembros del APAS y algunos profesores) para denunciar «la situación que vamos a vivir ante el inicio del nuevo curso sin dar una solución al acceso del centro del Hipódromo». Dicha sesión fue presidida por el alcalde, Jesús Zaballos (PSE-EE), asistió la totalidad de la Corporación y duró casi dos horas.

La sesión se inició con la posible aprobación del acta de las sesiones del 15 y 25 de junio y 8 de julio, que «necesitará una modificación», al entender el portavoz de EH Bildu que «había un fallo en su redacción». Acto seguido se aprobó la cuenta general del presupuesto del 2018, con 13 votos favorables y la abstención de los cuatro ediles de EH Bildu.

Antes del apartado de ruegos y preguntas, que fue donde se abordó la problemática de Landaberri-Hipodromo, el Pleno aprobó definitivamente, por unanimidad, el 'Segundo estudio de detalle de diversas parcelas en el AIU A-35 de Zabaleta Berri'.

En el apartado de ruegos y preguntas fue Jon Antxordoki (PNV) quien expuso «¿por qué no se les aplica el perfil 3 de euskera a los cabos de la Policía local?, cuando desde PNV, EH Bildu y Podemos, pensábamos que sería lo justo».

El alcalde le respondió que «me he limitado a firmar los decretos con las normas establecidas por ley». El secretario, Xabier Egea, también intervino para dejar claro «que la ley establecida por el Gobierno Vasco, dice que para estos puestos el perfil exigido es de 2».

Boris Nogales (PNV) y Jon Martin (EH Bildu) fueron los que coincidieron en la pregunta, pidiendo al alcalde «una respuesta ante la problemática de acceso de los alumnos de Landaberri-Hipódromo».

Zaballos les comentó que «contratamos un arquitecto para efectuar un estudio del acceso al centro. Con un informe geológico preocupante, comunicamos a todas las partes del problema. Hemos venido realizando diferentes gestiones desde junio con Educación, nuestra Policía municipal se ha puesto en contacto con la de Donostia y no hemos recibido ninguna respuesta que sirva para solucionar el problema. Los que deben solucionarlo son Educación y Ayuntamiento de Donostia, que son los responsables».

Los responsables del AMPA y profesorado de Landaberri, también intervinieron para exigir «un plan B, para el problema». Al parecer, durante el tiempo que duró la sesión, no lo hubo.

Ayer, con el inicio del curso, fueron los ediles de PSE-EE y PNV los que acudieron «al rescate» para ejercer labores de control de tráfico. Hoy proseguirán, pero «¿hasta cuándo, seguirán ejerciendo esta labor?».

Mientras tanto, el Equipo de Gobierno apunta que «el corte del tráfico, para uso exclusivo del autobús escolar, será de 8.15 a 9.15 y de 12.15 a 14.00 horas».

PNV y EH Bildu denuncian la situación y los «jeltzales» solicitan que «se convoque una reunión entre los ayuntamientos de Lasarte-Oria y Donostia y Delegación de Educación para llegar a un acuerdo para dar una pronta respuesta a las necesidades urgentes de Landaberri».