El alcalde cree que se está haciendo «un buen trabajo» en esta legislatura

Sesión plenaria. Momento del debate celebrado en el pasado Pleno extraordinario. / TXEMA
Sesión plenaria. Momento del debate celebrado en el pasado Pleno extraordinario. / TXEMA

Sacó conclusiones «positivas» en el Pleno sobre el debate de estado del municipio

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Por primera vez en la legislatura, y si la memoria no nos falla, también en lo que va de funcionamiento de Ayuntamiento independiente, tuvo lugar un debate para sacar conclusiones del estado del municipio. Presidido por el alcalde Jesús Zaballos, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Pleno municipal y en ella se abordó este interesante debate en la que tomaron parte todas las fuerzas políticas con representación. Solamente faltó el PP, ya que su edil Alex Sáenz no se presentó a la cita. Asistieron casi la totalidad de la corporación, menos Txus Alonso (PSE), Estitxu Alkorta (PNV), y el portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya, se presentó en la sala cuando la misma ya se había comenzado.

La sesión, que duró cerca de 3 horas, sirvió para que tanto equipo de gobierno como oposición, expusieran su punto de vista sobre el funcionamiento del municipio y su plan de futuro a corto plazo. Primero intervino el alcalde Zaballos, que en su larga interlocución plasmó la «satisfacción» de su equipo sobre cómo está transcurriendo esta legislatura. «Durante este mandato estamos creando los cimientos de un municipio y de un Ayuntamiento volcado con la participación ciudadana. Esta corporación, de la que formamos parte, ha dado luz verde al primer Reglamento Orgánico Municipal, así como al primer Reglamento de Participación Ciudadana de Lasarte-Oria. Ambos son instrumentos muy importantes de regulación del funcionamiento del Ayuntamiento, así como de las distintas vías y cauces de las que hemos dotado a la ciudadanía para poder participar de la toma de decisiones que les afecta». El primer edil prosiguió asegurando que «ambas aprobaciones han sido un hecho histórico en los 32 años de vida de nuestra localidad, del cual debemos de sentirnos muy orgullosos y orgullosas, especialmente si tenemos en cuenta el amplio consenso en su aprobación. Porque si algo estamos primando durante este mandato es la labor de intentar llegar a consensos amplios entre todas las formaciones políticas con representación municipal en la aprobación, entre otras cosas, de los presupuestos, las ordenanzas fiscales o este tipo de reglamentos, que hacen que desaparezca la subjetividad del gobierno o del alcalde de turno a la hora de tomar decisiones, al estar todos los procedimientos regulados y aprobados por el pleno».

Entre los distintos departamentos, a nivel económico expuso que «disponemos de cerca de 11 millones de euros para hacer frente a todas las obras iniciadas y que todavía no se han abonado por no haber finalizado su ejecución, así como aquellas previstas en los presupuestos municipales que están en periodo de licitación y que se iniciarán en breve periodo de tiempo. Esto hace que Lasarte-Oria sea uno de los municipios de Euskadi con mejor solvencia económica y con menor nivel de endeudamiento».

Ampliación de Atsobakar

Sobre los Servicios Sociales, apuntó que se ha realizado el traspaso de la residencia de Atsobakar a Kabia. «Como reto que tenemos por delante nos corresponde dar los permisos al proyecto de ampliación de la misma, mediante el cual se ampliarán en cerca de 50 plazas más. En estos momentos existe una lista de espera de 23 ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio que desean entrar en ella, pero no lo pueden hacer por falta de plazas. Y además tiene un marcado interés general, ya que si la Diputación deja de prestar servicio de residencia en dicho edificio el Ayuntamiento lo recuperará incluida la obra de ampliación».

Zaballos también hizo hincapié en el Estadio de Atsobakar. «La ejecución de un nuevo campo de futbol en Atsobakar, dotado de una pista de atletismo que libere espacio en el complejo deportivo Michelin, es una prioridad. Por eso hemos intentado alcanzar un consenso con el Ayuntamiento de Usurbil para que nos cediera una parcela de su titularidad y poder hacer unas instalaciones en condiciones».

En cuanto a la intervención de la oposición, tanto EH Bildu, como ADLOP y PNV se mostraron «críticas» sobre la gestión de los socialistas y de todas las intervenciones recogemos la efectuado por el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio. Según Barrio, «nos ha tocado escuchar la versión adaptada de 'Alicia en el País de las Maravillas', y en este caso 'El alcalde en el Lasarte-Oria de las maravillas'. El alcalde Zaballos está nervioso y a toda prisa. Han transcurrido tres años desde el comienzo de la legislatura, ha vendido mucho humo, ha dicho que iba a hacer muchas cosas, pero, a falta de 9 meses, se da perfecta cuenta de que anda tarde para poder presentar algo vendible ante la ciudadanía. Deberían de gobernar mirando a otros horizontes de 10-15 años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos