«Las agresiones machistas y la violencia no tienen cabida en Pasaia»
El Ayuntamiento condena lo ocurrido la madrugada del martes, cuando un hombre con antecedentes trató de matar a otro tras intentar quemar la vivienda de su exmujer
Decenas de personas se concentraron este viernes en la entrada del Palacio Arizabalo, en Pasaia, para condenar lo sucedido en la madrugada del martes, cuando ... un hombre de 27 años con antecedentes trató presuntamente de matar a otro en plena vía pública tras acuchillarle en el pecho con un cuchillo. Minutos antes, al parecer, el detenido, que ya se encuentra en prisión, se dirigió al domicilio de su exmujer, donde robó el arma y quemó varios objetos, lo que provocó un incendio mientras la mujer se encontraba en su interior. El acusado se enfrenta a un delito de homicidio en grado de tentativa y a otro delito de violencia de género, según indicó el Departamento vasco de Seguridad.
«Desde el Ayuntamiento queremos expresar que las agresiones machistas y la violencia no tienen cabida en Pasaia», reza el comunicado emitido por el consistorio de la localidad portuaria. «No cabe duda de que sucesos como estos generan una gran alarma social, sensación de inseguridad y miedo, especialmente entre las personas más vulnerables», continúa el escrito.
Por ello, el Ayuntamiento de Pasaia hace un llamamiento a los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad para seguir construyendo esa sociedad diversa e inclusiva, «que ha sido siempre nuestra seña de identidad», y pide actuar con responsabilidad frente a bulos, tergiversaciones y discursos de odio.
Tras mostrar públicamente y de manera unánime su rechazo ante lo sucedido, el consistorio confirmó que seguirá trabajando junto al resto de instituciones, el movimiento asociativo y la ciudadanía con el fin de garantizar que todos y todas «podamos vivir con libertad, en un municipio libre de cualquier tipo de violencia».
En busca de la igualdad
La Diputación también quiso mostrar su denuncia y rechazo «más profundo» ante este caso de violencia machista en el que una tercera persona resultó herida de gravedad. A través de una declaración institucional, el Ejecutivo foral quiso poner el acento en la reivindicación de la igualdad de hombres y mujeres. «La dignidad y la integridad física de las mujeres y de todas las personas, en general, son derechos inviolables», se podía leer en la nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión