Lasarte-Oria
Más de 140 coches clásicos y grandes deportivos inundarán Lasarte-OriaMaría Cortés
Lasarte-Oria.
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 21:34
Los coches clásicos, y los no tan clásicos, serán protagonistas este sábado en la localidad, porque como explicaron ayer en la presentación los organizadores Agustín García y José Luis Vélez 'Colis', María Zabaleta, directora de relaciones públicas de Michelín, y Goizalde Pildaine, concejal de Deportes del Ayuntamiento, la sexta edición del Rally San Sebastián Circuit Spirit volverá a recorrer las calles de Lasarte-Oria.
La primera parada del rally en la localidad será el Hipódromo, porque como comentó ayer en la presentación uno de sus responsables, Agustín García, «dentro de los premios San Sebastián Circuit Spirit queremos homenajear a otras entidades que cumplen su centenario, como es el caso del Hipódromo, y por ese motivo se realizará la parada de reagrupamiento allí. Durante 30 minutos, más de un centenar de coches entrarán al Hipódromo, sobre las 17.00 horas. Después, la caravana cogerá Hipódromo etorbidea y kale Nagusia hasta llegar a Zirkuito Ibilbidea/Oria Etorbidea».
En ese punto, en la recta principal del que era el Circuito Automovilístico de Lasarte-Oria, se hará una parada para hacer una prueba de regularidad 'a la italiana'. García explicó que «a los participantes les damos los metros que tienen que recorrer y un tiempo para hacerlo. Tienen que ajustarse a él y el tiempo siempre será algo inferior en velocidad a lo que marque la circulación habitual de la zona. Por cada centésima, arriba o abajo, se les penalizará con puntos y el que menos puntos tenga será el ganador. Es algo muy especial. Porque aunque sea un rally de 'paseo' y no de competición, es divertido para los participantes».
Una vez finalizada la prueba, partirán para recorrer lo que era el antiguo circuito, es decir, a Andoain, Urnieta, Hernani, Re-kalde para volver a entrar en Lasarte-Oria por Avenida de San Sebastián, kale Nagusia, Zirkuito Ibilbidea/Oria Etorbidea y de allí tomar la A-1 en dirección a Donostia.
140 clásicos y modernos
Los organizadores informaron ayer que calculan que más de 140 coches participarán en el rally de este año, entre las dos categorías que tienen: por un lado, los coches clásicos de más de 50 años y por otro, los grandes deportivos modernos.
«Hemos tenido que dejar vehículos fuera de esta segunda categoría, porque hay muchos más que clásicos. Habrá auténticas joyas de cuatro ruedas, pero es cierto que los antiguos son cada vez más difíciles de ver. Cuando empezamos en la organización alguien nos dijo 'tened en cuenta que los coches son antiguos y los que los conducen más'. Son coches de mucho valor, pero que muchas veces sus dueños se hacen mayores y no tienen familiares que quieran seguir con la afición y acaban vendiéndolos. Muchos otros no se pueden conducir o tienen que ir con un mecánico», comentaba Agustín García.