A iniciativa de EH Bildu, el Pleno ratificó que la ESO se ubique bajo el cementerio municipal

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Desde EH Bildu Astigarraga explican que «en la comisión de Urbanismo del pasado mes de octubre el arquitecto y la asesora municipal presentaron sus informes sobre la propuesta conjunta del PNV y la promotora de Urumea Berri de trasladar la ESO a Ergobia. Ambos priorizaron la ubicación actual que recoge el Plan General (tramitado por EH Bildu en la anterior legislatura) y desecharon la ubicación de Ergobia propuesta por el PNV y la promotora», añadiendo que «hay que recordar que a cambio de entregar el suelo para la ESO en Ergobia, el PNV quería ofrecer a la promotora la posibilidad de construir otras 180 viviendas».

Literalmente así desecha el arquitecto municipal la ubicación de Ergobia: «Este arquitecto municipal ve imposible que en un corto plazo de tiempo y en varios años poder ubicar la ESO en Ergobia-Txalaka». El argumento principal para desechar esta ubicación es el haber previsto el PNV la ESO en zona inundable. Por ello, el arquitecto municipal añade que «habría que esperar otros 10 años para poder empezar a tramitar la modificación del Plan General que posibilitase la ESO en Ergobia».

Según EH Bildu, «la alcaldesa admitió tanto en la comisión como en el Pleno que ella ya sabía de hacía tiempo que la ESO era inviable en Ergobia». EH Bildu considera muy grave que la alcaldesa no haya mencionado esta circunstancia esencial antes. Para EH Bildu la actitud del PNV es totalmente «irresponsable y es inaceptable que, escondiendo información a la ciudadanía y a las madres y los padres, se haya enturbiado el futuro de la ESO sin lograr avanzar nada».

La asesora jurídica certifica lo siguiente: «desde un punto de vista jurídico, la gestión de la parcela de Anibar es más sencilla y rápida que la ubicada en Ergobia». Tras recibir los informes, EH Bildu puso en marcha dos iniciativas. «Por un lado, organizamos una asamblea abierta para las madres y padres y la ciudadanía en general para exponer el contenido de los informes. La asamblea contó con una participación considerable y los asistentes mostraron su preocupación al ver que el tiempo pasa y, sin embargo, no se avanza nada. EH Bildu también comparte ese malestar y apostó por la activación ciudadana para poner en el centro del debate este tema tan estratégico. Por otro lado, la segunda iniciativa ha sido presentar una moción en el Ayuntamiento. La moción recogía 4 peticiones: Ratificar que la ESO debe ubicarse bajo el cementerio, desechar definitivamente la ubicación de Ergobia, iniciar antes de final de año los trámites para adquirir los suelos necesarios y adjudicar en el primer trimestre de este año la redacción del proyecto de urbanización necesario.

La moción se debatió y salió adelante con los votos del PSE-EE y EH Bildu y la abstención del PNV. «Es muy preocupante que el PNV no apueste por la actual ubicación una vez conocida la opinión de los técnicos municipales. Es un sinsentido la actitud y por ello les emplazamos a que trabaje con sinceridad y celeridad en hacer la realidad la ESO en Anibar. La ESO en Astigarraga está en tiempo de descuento».

 

Fotos

Vídeos