Iker Lizarribar (Entrenador): «Suelen estar tranquilos en los combates»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOURNIETA.

Con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, y doce temporadas como entrenador en Urnieta, Iker Lizarribar conoce bien a Amets y Oier, ya que lleva entrenándoles desde los 6 años.

- ¿Cómo se presenta la participación de Amets y Oier en el Campeonato de España?

- Vamos a Valencia con ganas de hacer un buen campeonato, con trabajo y esfuerzo pueden hacerlo bien. También habrá que tener en cuenta cómo quedan en el sorteo y contra quiénes van enfrentándose. En el caso de Amets hay unos cuantos en su categoría muy igualados, por lo que cualquiera puede ganar. Oier, por su parte, tiene al judoka de Zaragoza, que es una máquina y que de momento no tiene rival. Es un chaval que está muy por encima del resto, así que la pelea de Oier deberá centrarse en hacer un buen campeonato y quedarse contento con lo que haga.

- ¿Cuáles son sus mejores cualidades?

- Tienen buena técnica y suelen salir concentrados y sin muchos nervios a los combates. La verdad es que ambos son bastante fuertes, aunque todavía les queda mucho por mejorar. Diría que están todavía al 70 % de sus posibilidades.

- ¿Al final son los dos únicos urnietarras que acudirán al estatal?

- Por desgracia sí. Esperábamos poder sacar alguna plaza más en el Campeonato de Euskadi infantil (sub-15) donde teníamos clasificados a cinco judokas. Consiguieron tres medallas, pero no fue suficiente para poder clasificarlos para el estatal de esta categoría. Pero estamos muy contentos con el esfuerzo y la actitud de todos.

- En el caso de Amets fue nombrado recientemente 'Deportista Talento'.

- Sí, es algo a destacar que haya recibido el galardón de 'deportista promesa'. La Diputación cuenta con un programa específico para asistir técnica y económicamente a los deportistas promesa con expectativas de llegar al deporte de alto nivel.

- ¿Cómo valora la práctica de esta disciplina deportiva en Urnieta?

-El judo en la localidad está muy bien. Teniendo en cuenta el número de habitantes de Urnieta y el gancho que tienen otros deportes, es una actividad en la que participan muchos chavales.