Buruntzaldea
Homenajes en un San Isidro más gris de lo habitualLos baserritarras vivieron su gran día del año, aunque la lluvia obligó a suspender algunos de los eventos que estaban previstos
En esta ocasión no se puede decir que el tiempo acompañó porque nada más lejos de la realidad. Los municipios de Astigarraga, Hernani y ... Urnieta acogieron este jueves en la comarca de Buruntzaldea actos por la celebración del Baserritarren Eguna, que todos los años tiene lugar con motivo de la festividad de San Isidro. Pero la lluvia, esa que tantas veces es bienvenida para regar la tierra que tan bien trabajan los baserritarras, en esta ocasión no era especialmente deseada. Fue una jornada gris, con lluvia presente en muchos momentos y hasta la temperatura bajó de forma considerable con respecto a lo que venía siendo norma en los últimos días.
Pero como se suele decir, a mal tiempo buena cara y esa fue la fórmula que aplicaron en los tres municipios de la comarca. Fue el caso que se dio, por ejemplo, en Hernani, y eso que la mala climatología llevó a que alguno de los actos previstos tuviera que suspenderse. El frontón de los Tilos acoge año tras año la celebración por San Isidro de partidos de pelota, pero con la lluvia presente y lo resbaladizo del suelo del recinto deportivo resultaba en esta ocasión imposible.
Tras la misa en la Parroquia San Juan Bautista hubo que pasar directamente al homenaje a los miembros del caserío Balantxa, situado en el barrio Antziola. Se desarrolló bajo la protección de los arkupes de la Casa Consistorial, con presencia de bertsolaris y dantzaris, estas últimas para bailar el aurresku de honor a los homenajeados. También se dieron cita desde el Ayuntamiento el alcalde, Xabier Lertxundi, y el concejal de Cultura, Aitor Huizi. Tal y como reconocía el primer edil, en esta ocasión se respaldaba la trayectoria de un caserío que cuenta con 120 años de historia y que en el propio homenaje estuvo representado por tres generaciones distintas. Habitual en el mercado San Martín de la capital donostiarra, sigue trabajando «para que el resto comamos», como destacaron ayer.
En Astigarraga el programa fue muy completo y se pudo celebrar en su integridad. Con una primera procesión con el santo desde la iglesia hasta Foru plaza, donde ya se dieron cita los homenajeados del caserío Etxeluze. Una jornada que contó, además, con hamaiketako en la sociedad Gure Izarra, arrastre de piedra con bueyes y una comida popular en el centro gastronómico, momento en el que se desarrolló propiamente el homenaje. En el arrastre ganó Matxain con 65 plazas. Areta hizo al final 57 y Mixyua 49 plazas.
En el caso de Urnieta se repitió el guión de años anteriores. Los baserritarras del municipio acudieron primero a misa en la iglesia, para ir luego a Lekaio, donde se les ofreció un almuerzo en el que pudieron pasar un rato agradable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.