Borrar
Depositando un ramo en el recordatorio de Foru Plaza. MARÍA
Homenaje a las cuatro víctimas de Astigarraga en el Día de la Memoria

Homenaje a las cuatro víctimas de Astigarraga en el Día de la Memoria

Hubo concentración en el Ayuntamiento, ofrenda floral a los familiares y homenaje en los recordatorios de las victimas

MARÍA CORTÉS

ASTIGARRAGA.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes municipales y familiares celebraron en la desapacible tarde del pasado viernes el Día de la Memoria con el tradicional homenaje a las puertas del Ayuntamiento. Como ya se hiciera hace dos años, miembros del gobierno municipal, entre ellos la alcadesa, Zorione Etxezarraga, acompañaron a los familiares de los cuatro fallecidos de Astigarraga en los años de conflicto armado.

Estuvieron varios minutos de concentración en silencio a las puertas del Consistorio para después entregar a los familiares varios ramos de flores. Aprovechando un parón de lluvia, salieron de Foru plaza para depositar flores en los recordatorios que hay de los fallecidos en la localidad: uno en la misma Foru plaza, otro junto al Ikatza, otro enfrente de la plaza Joseba Barandiaran y, por último, otro en la zona de Perurena.

Y es que, como ya se hiciera en 2015, el gobierno municipal quería que en el 10 de noviembre se recordara a las víctimas. Además, la bandera de la localidad ondeó a media asta durante todo ese día. Según detallaron desde el Ayuntamiento, «este homenaje refleja nuestro compromiso de llevar a cabo actos relacionados con el recuerdo y la memoria», añadiendo que «en 2015 el lehendakari Iñigo Urkullu y Jonan Fernández entregaron a Astigarraga los 'Retratos Municipales de la vulneración del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)', con el fin de poner en marcha actos sobre la memoria». En el caso local, se recogían cuatro fallecidos. En 1978 Joseba Barandiaran Urkola murió a manos de la policía. Un año después, los Grupos Armados Españoles y el Batallón Vasco Español tirotearon a Tomas Alba Irazusta. Del mismo modo fallecieron Bixente Perurena Telletxea y Agustín Irazustabarrena Urruzola, pero asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en 1984 y 1985.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios