XABIER LERTXUNDI (CANDIDATO DE EH BILDU): «Tenemos mucho que ofrecer y así lo entiende la gente»

Tras cuatro años como responsable de Servicios Sociales encabeza la lista de EH Bildu

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Xabier Lertxundi toma el relevo de Luis Intxauspe tras 8 años de gobierno local de este último. Aspira a gobernar, tal y como tradicionalmente ha hecho la izquierda abertzale.

-Releva a Luis Intxauspe, ¿por qué?

Su DNI
Edad
36 años.
Trayectoria
Los últimos cuatro años concejal del Ayuntamiento y presidente de Servicios Sociales.
Aficiones
Prioridad a la vida social, a pasear por los diferentes rincones de Hernani. Cocinar le relaja.

-Porque creo que es EH Bildu quien tiene el mejor proyecto para Hernani.

-¿Se muestra confiado en los resultados que pueda obtener su propuesta visto lo logrado en las pasadas generales y el trabajo hecho en la pasada legislatura?

-Sí. En las últimas elecciones hemos vuelto a ser la primera fuerza, con un aumento de más de mil votos respecto a las estatales anteriores. En una encuesta reciente, la mayoría daba un aprobado a la gestión municipal de EH Bildu. Además, la mayoría de personas encuestadas valoraban del gobierno de EH Bildu su cercanía y honradez. Creo que es lo mejor que se puede decir sobre una fuerza política. Demuestra que hemos hecho bien nuestro trabajo, con una buena gestión de los recursos públicos y teniendo en cuenta a las personas.

-¿Entiende que el pasar de 17 a 21 concejales en el Pleno puede conllevar algún cambio significativo?

-No lo creo. Lo que sabemos es que hoy hay más personas llamadas a votar que hace cuatro años. Nuestra labor es llevar al Ayuntamiento un proyecto donde se puedan ver reflejadas el mayor número de personas posible. En el diseño de nuestro programa han participado unas cien personas. Creo que es el programa que mejor refleja las necesidades de las hernaniarras.

-Muchos años ya de la izquierda abertzale en la alcaldía, ¿qué entiende que pueden ofrecer todavía a los hernaniarras?

-EH Bildu es la única fuerza con un candidato nuevo a la alcaldía. Todas la demás candidaturas repiten y alguna desde hace muchos años. En la lista de EH Bildu hay mucha gente nueva, y presentamos un programa renovado y elaborado por numerosos colectivos. Miramos al futuro. Tenemos mucho que ofrecer y así lo entiende la gente.

-¿Qué lectura hace de la legislatura que está a punto de acabar?

-Muy positiva. Hemos cumplido con la casi totalidad del programa con el que llegamos al Gobierno.

-¿Cuál entiende que es la necesidad más importante que tiene Hernani en estos momentos?

-Hernani es un pueblo con una calidad de vida, en general, bastante buena. Se pueden mejorar algunos aspectos, como la escasez de aparcamiento o la reurbanización y la mejora de infraestructuras de los barrios más antiguos. También hay algunos colectivos más desfavorecidos, y desde los Servicios Sociales seguiremos atendiendo estas necesidades. El acceso a la vivienda también es complicado.