La votación dentro del proceso Hernani Erabaki se cierra mañana

Presentación del resultado de la votación del año pasado del proceso Hernani Erabaki. /  JUANFER
Presentación del resultado de la votación del año pasado del proceso Hernani Erabaki. / JUANFER

El jueves está previsto que se presenten los resultados y conocer en qué se van a invertir 500.000 euros del Presupuesto de 2019

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El proceso Erabaki Hernani Decide ha llegado a la parte final de su última fase ya que mañana domingo se echará el cierre al plazo de votación por parte de los hernaniarras entre las distintas opciones planteadas. Durante el transcurso de este periodo de votación se han realizado reuniones en distintos barrios, un total de 9 citas, en las que han participado más de 80 personas. La última fue en Antziola el jueves, 8 de noviembre.

Cada hernaniarra tiene que elegir 10 propuestas para incluirlas en el presupuesto. «Cada vez que presentamos el proceso insistimos en que los procesos de participación ciudadana son dinámicos, y por ello, cada año intentamos introducir mejoras y cambios», afirman desde el Ayuntamiento. Este año se han querido resaltar dos características. Por un lado, se ha cambiado la naturaleza de las propuestas a votar: así como otros años han podido ser pequeñas propuestas, este año se han unido en una sola aquellas del mismo ámbito o que puedan ser parecidas. Por eso, tanto las propuestas como su presupuesto son de mayor calado. Por otro lado, el mayor cambio que se introduce este año es que mediante el proyecto Eskola Agenda 21 pueden participar y votar los mayores de ocho años.

Eskola Agenda 21

El grupo motor entiende que por muy jóvenes que sean también son hernaniarras. «Viven en el pueblo, pueden identificar las necesidades, y son capaces de hacer propuestas para mejorar su día a día», indican. Además, mediante el proyecto Eskola Agenda 21 realizan el diagnóstico sobre diferentes ámbitos, identifican sus necesidades, hacen propuestas y priorizan entre estas. «Por los parecidos a este proceso que tiene Erabaki Hernani Decide, se puede decir, que con Eskola Agenda 21 adquieren capacidades para reflexionar y valorar, y por eso tienen capacidad de valorar y votar». Junto a ello se entiene que permite aprender e interiorizar desde pequeños «la cultura de la participación. También es una manera de adquirir responsabilidades respecto al municipio». Con esta nueva decisión se ha buscado también una conexión entre todo el trabajo realizado en Eskola Agenda 21 y la ciudadanía. En ambos casos se hacen propuestas para mejorar Hernani. Así, cualquier hernaniarra podrá conocer las propuestas realizadas por los más jóvenes.

«Contamos con varios procesos participativos donde niños, niñas y adolescentes participan activamente. La Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otros, acaba de hacer un proyecto piloto con menores para recoger todo tipo de propuestas y tomar decisiones».

En el caso de Hernani, hay que tener en cuenta que es el primer año y que el objetivo es ir mejorando en cada edición. La realidad de este año es que todos los alumnos mayores de 12 años pueden votar en el proceso. Con los más pequeños, cada centro de estudios lo está trabajando a su ritmo.

Llamamiento a votar

Hay que recordar que hasta mañana se puede votar en la página web de Erabaki Hernani Decide o introduciendo en los buzones, una vez rellenado, el folleto que ha llegado a los hogares. Los buzones están colocados en el Ayuntamiento, Casa de Cultura Biteri, Polideportivo, Gazteleku, Instituto, Goiz Eguzki, Sandiusterri, EPA y en todos los locales de las asociaciones vecinales.

Además, para explicar en detalle el proceso como las propuestas a votar se han celebrado distintas presentaciones en los barrios. A parte de eso, este año, para reforzar la presencia en la calle, durante estas cuatro semanas se ha colocado un stand en diferentes puntos del municipio con el objetivo de animar a la ciudadanía a participar en la votación.

Como se ha expresado al principio el plazo para votar finalizará mañana, 11 de noviembre, y se prevé presentar los resultados el próximo jueves, día 15, en una acto en el Ayuntamiento.

Para finalizar, se subraya que el diseño, el seguimiento y las decisiones tomadas en el proceso están en manos del Grupo Motor. Desde el mismo animan a todos los vecinos de Hernani a participar en este momento decisivo del proceso, tanto los que han hecho su propuesta como los que no la han hecho. Todos están llamados a votar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos