Víspera y San Juan, días grandes festivos

Música para ambientar el municipio, ya sea con las tamborradas infantiles de Santa Bárbara y Etxeberri, la de adultos o las diversas actuaciones de txistularis, txarangas o los coros. / FOTOS: MARÍA Y JUANFER
Música para ambientar el municipio, ya sea con las tamborradas infantiles de Santa Bárbara y Etxeberri, la de adultos o las diversas actuaciones de txistularis, txarangas o los coros. / FOTOS: MARÍA Y JUANFER

Gran ambiente en dos jornadas que todos los años son referencia dentro de la celebración de los 'sanjuanes' en Hernani

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

Como se podía esperar, la celebración del primer día festivo en domingo conllevó que las calles de Hernani estuvieran a abarrotar. Pocas fechas son tan señaladas para los hernaniarras como las del 23 y 24 de junio, víspera y día de San Juan, el patrón.

La realidad es que el inicio festivo estuvo muy animado, con infinidad de actividades que contaron con una muy buena acogida por parte de los vecinos del municipio. Apenas novedades en ese primer día de fiestas, pero la verdad es que ni falta que hacen. Txupinazo, haurresku infantil, akelarre, Salve, Ronda con la Banda de Música, hoguera, tamborrada de mayores... Lo cierto es que suele ser el día más intenso del año.

Distinta es la jornada del 24 de junio que tuvo lugar ayer. Si se quiere, puede tener un valor más sentimental para muchos, al tratarse del día del patrón, pero también es cierto que no cuenta con un ritmo tan frenético como el de la víspera. La tamborrada infantil, con las sociedades Santa Bárbara y Etxeberri, y los conciertos de la banda de txistularis y la municipal se llevan buena parte del protagonismo de la primera parte del día. También la Misa Mayor en Parroquia.

La tarde ya se animó más. El concurso de baile al suelto de Kriskitiña es un habitual, pero luego ya llegó el espectáculo Baldin Bada y la 'aerorumba' de Amher en Urbieta kalea. El último tramo del día ya contó con un ritmo mayor, con la noche de rap y, sobre todo, los demandados mariachis, que llevaban unos años sin estar presentes en el programa festivo.

Además del rock y la txaranga, el ambiente se intensifica siempre la noche del día 24 en Zinkoenea con la salida de los toros de fuego. Todo ello para cerrar un día del patrón que todos los años tiene la vista puesta también en la celebración del Día de las Cuadrillas, que hoy animará las calles.

Más