Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Visita a la central minihidráulica de Fagollaga en marzo

Viernes, 22 de febrero 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la localidad y el grupo Goiener, con el apoyo de Ihobe, han organizado una visita a la central minihidráulica de Fagollaga. En la visita, que se llevará a cabo el 10 de marzo, se explicará cómo funciona la central, «un ejemplo de producción de energía renovable», detallan los organizadores.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Primera Semana del Cambio Climático 'Asteklima' y también es una de las acciones recogidas en el Plan de Energía Sostenible que está desarrollando el Ayuntamiento de Hernani. Uno de los objetivos principales de este plan municipal es reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 (tomando como referencia 2010).

Para conseguir este objetivo, según detallan los responsables, «este plan propone 85 acciones que se llevarán a cabo entre 2017 y 2030. Una de las acciones previstas es dar a conocer a la ciudadanía las opciones de energía renovable existentes». El concejal de Medio Ambiente, Mattin Aldaia, subrayó la importancia de «abrir las puertas de Fagollaga a los hernaniarras para que puedan ver cómo se usan los recursos naturales de nuestro entorno, para que se cree conciencia y surja un debate público sobre las formas de producción y consumo energético».

La minihidráulica de Fagollaga está ahora en manos del Grupo Goiener, después de que el pasado verano se comprara gracias a aportaciones colectivas.

Visita a Fagollaga

La cita será el domingo 10 de marzo. Se han organizado dos turnos: A las 10.30 horas (la visita será en castellano) y a las 11.30 horas (en euskera). El autobús saldrá de Zinkoenea y de la parada de Ereño-tzu. La duración de la visita es de 2 horas. Los interesados en apuntarse deberán hacerlo a través de la web labur.eus/fagollagabisita o en los teléfonos 943 256349 ó 688 637965.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios