Víctor Goikoetxea, protagonista en la sede de Basque Luxury

El óleo figurativo sobre Chicago que expone el artista hernaniarra en el Basque Luxury. /
El óleo figurativo sobre Chicago que expone el artista hernaniarra en el Basque Luxury.

El artista hernaniarra ha realizado una obra de arte de grandes dimensiones, un termomodelado de 20 metros cuadrados

JUAN F. MANJARRÉS

'Basque Luxury Golden Wall' es el nombre de la última pieza de grandes dimensiones realizada por Víctor Goikoetxea. Se trata de una obra de arte de 20 metros cuadrados creada por el artista para la nueva sede de Basque Luxury. El lobby de la nueva oficina necesitaba un elemento impactante con el que se identificara el lugar y por ello se le encargó a Goikoetxea la ejecución de un trabajo que transmitiera «la esencia del lujo vasco de una manera original». Su propuesta fue un termomodelado dorado compuesto de 12 piezas verticales; una impresionante escultopintura ondulante que emula un río dorado. Con 5 metros de alto y 4 de ancho, es el mayor termomodelado proyectado hasta el momento por el artista.

Esta obra de arte se presentó al público en la inauguración de Basque Luxury Studio a finales de 2018, junto con otras piezas del mismo artista. Esta exposición individual, que permanecerá abierta durante todo el año 2019, se completa con un termomodelado verde y otro azul, y con un óleo figurativo titulado 'Chicago', que homenajea la arquitectura de la ciudad estadounidense. La exposición parte del trabajo de un artista que está realizando obras realmente llamativas que cuentan con un gran reconocimiento.

La vinculación de Goikoetxea con las empresas privadas viene ya de lejos: En 2016 creó el espectacular túnel MiramArt en el Paseo de la Concha de San Sebastián, financiado por La Gula del Norte. Esta misma empresa le pidió en 2018 realizar para sus oficinas centrales un mural de 14 metros que trasladara al espectador a un mundo submarino. Las instituciones también han reconocido su talento: Goikoetxea ha remodelado íntegramente la Sala de Recepciones y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, ha rehecho las pinturas murales ornamentales del siglo XIX de la Biblioteca Central de la Universidad del País Vasco en Vitoria y ha pintado un mural de técnicas variadas en el Palacio Casa Torre de Santurtzi. Asimismo, en 2018 el Consistorio de Hernani le encargó la rehabilitación integral del Salón de Plenos y la creación de un mural histórico para encabezar ese mismo espacio. Su propuesta consistió en una obra de 45 metros cuadrados en técnica mixta que representa los pilares sociales, culturales y empresariales de la villa. El remodelado salón de plenos hernaniarra es, por tanto, obra de este reconocido artista.

Aunque la mayoría de sus coleccionistas privados adquieren sus pinturas y esculturas en galerías, son cada vez más quienes piden una obra ex profeso. Tras su última exposición individual en Jávea, está llevando a cabo numerosas intervenciones en villas de lujo de la costa valenciana, incluso para el exterior.

A nivel internacional Goikoetxea no conoce fronteras, habiendo expuesto y ejecutado proyectos para particulares, empresas e instituciones en Reino Unido, Suiza, Italia, Holanda, Francia, EE UU y Marruecos. Su exquisita técnica en pintura decorativa, en especial en el realismo figurativo, su extenso currículo como muralista y su continua experimentación con nuevos materiales son el fundamento de su exitosa trayectoria, «un talento por el que, desde Basque Luxury, hemos apostado fuerte», detallan.