Borrar

Hernani

Urumea Ikastola apuesta por proyectos entre generaciones

Dos iniciativas. El centro educativo ha llevado a cabo dos proyectos, con participación de alumnos de FP en uno y de mayores de la Residencia en otro

Sábado, 21 de junio 2025, 20:59

Urumea Ikastola ha impulsado este curso dos proyectos que apuestan por la conexión con el entorno y la colaboración comunitaria. Uno de ellos se ha desarrollado en colaboración con el alumnado de Formación Profesional de Hernani y otro junto a la Residencia de Personas Mayores de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «En el vertiginoso ritmo de vida actual, a menudo olvidamos de dónde viene nuestra alimentación y cómo se va debilitando el vínculo que manteníamos con la naturaleza», afirman como punto de partida desde el centro educativo de la localidad.

Por un lado, el alumnado de Educación Infantil, es decir los niños que tienen 5 años, y los de quinto curso de Educación Primaria, ha desarrollado un proyecto conjunto con estudiantes de Formación Profesional, centrado en la creación y el cuidado de bancales de huerto escolar. Los estudiantes de FP diseñaron y construyeron dos bancales adaptados a las necesidades del centro educativo, mientras que el alumnado de la ikastola se ha encargado de decidir qué plantar y de su cuidado.

Este trabajo colaborativo ha permitido trabajar también valores fundamentales como la cercanía, el cuidado mutuo, la comprensión y, sobre todo, el valor del referente positivo. «Ver a jóvenes comprometidos con su labor ha resultado especialmente inspirador para el alumnado más pequeño», entienden desde Urumea Ikastola.

Por otro lado, los alumnos de tercer curso de Primaria han llevado a cabo un segundo proyecto con las personas residentes de la Residencia de Mayores de Hernani. Juntos han plantado flores y plantas en la terraza del centro, llenando de color y vida el espacio. La iniciativa ha tenido como objetivo fortalecer el vínculo con la naturaleza y fomentar la convivencia y la relación entre generaciones.

La experiencia ha sido «enriquecedora para todas las personas participantes». Por un lado, los estudiantes han podido relacionarse directamente con la naturaleza y compartir momentos de calidad con las personas mayores. Por otro, las personas residentes «han sentido de cerca la vitalidad de la infancia, compartiendo con ellos su experiencia y sabiduría».

Patio escolar

Los dos proyectos llevados a cabo en Urumea Ikastola se enmarcan dentro del proceso de transformación participativa del patio escolar iniciado en el curso 2023-2024 en el centro educativo. Desde la dirección afirman que «el alumnado expresó claramente su deseo de contar con más naturaleza en los espacios educativos: Árboles, zonas verdes, flores y huerto». Escuchando esa demanda, y gracias al trabajo conjunto con distintas instituciones locales, ese sueño se ha hecho realidad.

Entienden que este tipo de iniciativas «fortalecen el tejido comunitario y tienden puentes entre generaciones, demostrando que la educación va más allá del aula». Desde Urumea Ikastola quieren agradecer la implicación y colaboración de todas las personas que han hecho posible estos proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urumea Ikastola apuesta por proyectos entre generaciones

Urumea Ikastola apuesta por proyectos entre generaciones