Unai Agirre: «La intención es celebrar el Uztaberri Eguna en Hernani todos los años»

Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa./
Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa.

Euskal Sagardoa apuesta por la calidad y la denominación de origen dentro del mundo de la sidra

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

Esta tarde tiene lugar por primera vez la celebración del Uztaberri Eguna en Hernani. Detrás de ello está Euskal Sagardoa y su responsable Unai Agirre deja claro que la intención es consolidar su celebración en el municipio.

-¿Cómo ha sido la cosecha de 2018?

-La cosecha 2018 ha sido menor que la anterior en cantidad, pero de gran carácter. Las sidras cosecha 2018 presentan en general gran cuerpo, aroma y redondez en boca.

-¿Encontraremos grandes diferencias con respecto a la anterior?

-En general las de la cosecha 2018 son sidras de más volumen y cuerpo y muy aromáticas. Sí que han sido dos añadas muy diferentes.

-Si por algo apuesta Euskal Sagardoa es por la calidad del producto final, supongo que para ello será fundamental también buscar que la procedencia de la manzana sea local...

-Es la base de todo este proyecto, la apuesta incondicional por la manzana local. Esto nos garantiza el control de la materia prima y con ello la calidad del producto, pero también una apuesta por nuestro entorno y nuestros baserritarras y manzaneros.

-¿De qué manera se potencia la plantación de manzanas en la provincia?

-Es clara la demanda de manzana local que se ha generado con el lanzamiento de Euskal Sagardoa. Y también está siendo muy importante el apoyo de las distintas administraciones en este proyecto. Los últimos cuatro años se ha plantado mucho manzanal para sidra en toda Gipuzkoa, y muchas de estas hectáreas, en Hernani.

-¿La manzana es el único elemento a tener en cuenta dentro de ese control de calidad o existen otros factores relevantes?

-El factor principal en la calidad de un producto elaborado como Euskal Sagardoa es la materia prima, en este caso la manzana local. Pero la mano del elaborador, la tecnología, el conocimiento del producto... son determinantes. La Denominación de Origen garantiza el origen local de la manzana y la calidad, por medio de las analíticas físico-químicas y organolépticas. Pero dentro de dicha calidad, también se defiende el gran abanico de sidras del que disponemos: cada sidrería es un mundo, años de experiencia, sus manzanales... y eso es un tesoro que no podemos perder.

- En Atsegindegi van a realizar por primera vez el Uztaberri Eguna. ¿Con qué intención?

-La intención es darle valor al producto en botella y de calidad y comenzar a hablar de añadas. Estamos expuestos a las condiciones que nos ofrece la naturaleza y esto nos da un producto diferente todos los años y eso le da un gran valor al producto.

También es importante que la gente interiorice que Euskal Sagardoa es un producto de Kilometro 0, y que tanto los consumidores como la hostelería en general vaya interiorizando que la sidra tiene grandes posibilidades más allá de lo que conocemos. Animo a que la gente se acerque hoy sábado a las 18.00 horas a Atsegindegi.

-¿Hay intención de que se consolide en Hernani como una cita anual?

-Sí, esa es la intención, poder realizar el Uztaberri Eguna todos los años en Hernani. Además, pretendemos repetir este tipo de degustaciones en otros municipios. Va a ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Además de la degustación de hoy, se quiere trabajar con la hostelería del municipio y por ello se ha organizado el pintxo-pote junto con la asociación Berriak, y una cata-hamaiketako para profesionales de la hostelería hoy a la mañana. Quiero realizar una invitación a los hosteleros de Hernani que quieran participar en la degustación guiada por Mikel Garaizabal, a las 11.30 de la mañana, en Atsegindegi, para que puedan ver las posibilidades que ofrece Euskal Sagardoa en sus establecimientos.

-La cata guiada se hará en copa en lugar del tradicional vaso. ¿Cuál es la razón?

-Que cada uno elija lo que más le guste, pero si se quiere degustar y apreciar el resultado del gran trabajo que están desempeñando los sagardogiles y baserritarras en este sentido, la mejor herramienta, sin duda, es la copa.

-El mundo de la sidra es muy tradicional... ¿existen detractores al uso de la copa en esas degustaciones?

-Es verdad que hay gente que nos mira raro, algún sidrero también. Poco a poco la gente se acostumbrará y lo agradecerá. Pero que cada uno consuma como quiera la sidra, en copa o en vaso, pero que disfrute de este producto de gran calidad. Como ejemplo: el martes salí a dar una vuelta al Euskal Pintxo Pote y un miembro de una cuadrilla que estaba 'poteando' con sidra me vio con la copa y cuando se iba me comento: «qué... ¿todos terminaremos bebiendo así, verdad?».