Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los que se acerquen por Biteri podrán experimentar la dificultad de moverse y manejarse con esos defectos visuales. MARÍA
Último día para visitar la exposición en Biteri sobre la baja visión

Último día para visitar la exposición en Biteri sobre la baja visión

Cada visitante puede sentir en su piel la dificultad de moverse y manejarse con esos defectos visuales a través de gafas de realidad virtual

MARÍA CORTÉS

HERNANI.

Martes, 3 de abril 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Experimenta la baja visión' organizada por la asociación de afectados por la retinosis pigmentaria de Gipuzkoa Begisare dirá hoy adiós, por lo que los interesados en sentir en su propia piel la dificultad de moverse y manejarse con ciertos defectos visuales tienen esta tarde la última oportunidad para ello.

Como explicaban los responsables, «los visitantes tienen ocasión de ver con baja visión y ponerse así en el lugar de personas que sí padecen estos síntomas».

El año pasado Begisare creó las aplicaciones para móvil 'Tengo Baja Visión' y 'Tengo Baja Visión VR', disponibles gratuitamente en iOS y Android, a través de las cuales muestran a la población cómo se ve con los diferentes síntomas que simulan la baja visión. La primera de ellas es una aplicación que permite mostrar a los demás a través del móvil cómo se ve con los diferentes síntomas y con diferente grado de evolución lo que capta la cámara del móvil. En el segundo caso, que se puede utilizar en Biteri, cada visitante puede sentir en su piel la dificultad de moverse y manejarse con esos defectos visuales descargándose la aplicación y seleccionando el síntoma a probar y el grado de evolución del mismo, introduciendo el móvil en las gafas VR a su disposición.

Con la creación de estas dos aplicaciones, la asociación pretende dar a conocer a la población «la existencia de personas que, sin ser completamente ciegas, tienen grandes problemas visuales. Este conocimiento tendrá un impacto favorable en la vida de estas personas, ya que contribuirá a la construcción de una sociedad más inclusiva e integradora de las personas con baja visión». Y es que la retinosis pigmentaria, no es una única enfermedad sino un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión, que afecta, al menos en sus etapas iniciales, a la visión nocturna y periférica y que conduce a la ceguera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios