Última reunión en los barrios en el marco del proceso Hernani Erabaki

Miembros del grupo motor que está dinamizando el proceso participativo en torno al Presupuesto. / JUANFER
Miembros del grupo motor que está dinamizando el proceso participativo en torno al Presupuesto. / JUANFER

Hasta el día 17 de junio se pueden presentar las propuestas en un proceso participativo para decidir en qué invertir 500.000 euros

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

La primera fase del proceso de presupuestos participativos Erabaki Hernani Decide 2020 ya está en la recta final. De las nueve sesiones abiertas programadas, ya se han realizado ocho (en Karabel, Lizeaga, Zikuñaga, Portu, Antziola,Latsunbe Berri, Kaxko y Etxeberri-Florida), y hoy se lleva a cabo la última en Sorgintxulo, de las 19.30 en el local de su asociación de vecinos.

Aunque la última sesión sea hoy, la ciudadanía podrá realizar propuestas hasta el 17 de junio. Éstas deberán depositarse en los buzones que hay repartidos por el municipio, o bien, se podrán hacer a través de la página web erabaki.hernani.eus.

Una vez terminado este plazo, se realizará una presentación pública de las propuestas. Será el 20 de junio, a las 19.00 horas en el Ayuntamiento.

Un año más, el Ayuntamiento de Hernani ha dado comienzo al proceso de presupuestos participativos Erabaki Hernani Decide 2020. Por sexto año consecutivo los hernaniarras pueden proponer en qué les gustaría invertir 500.000 euros del Presupuesto Municipal del 2020. Para ello, como en años anteriores, la ciudadanía puede realizar propuestas, debatirlas y decidir sobre ellas. A través del proceso de presupuestos participativos, hasta la fecha, se ha decidido el destino de un total de 2.500.000 euros.

Desde que comenzó este proceso participativo en el año 2014, el Grupo Motor ha sido quien ha establecido las bases del proceso y así será también este año. Dinamizado por Siadeco Ikerketa Aplikatua, el Grupo Motor de esta edición está formado por seis personas: tres participan a título personal, dos como representantes de asociaciones vecinales, y la última, como representante de una asociación.

Como en anteriores ediciones, Erabaki Hernani Decide 2020 se llevará a cabo en cuatro fases. La primera es la actual con la presentación de propuestas, hasta el 17 de junio. La segunda conlleva el priorizar propuestas, del 8 al 11 de julio. La valoración técnica de las propuestas será la tercera fase, del 18 de julio al 20 de septiembre, y la cuarta consistirá en la votación y decisión de propuestas seleccionadas, que discurrirá del 14 de octubre al 15 de noviembre.

Propuestas hasta el lunes

La población de Hernani, tanto a nivel individual como colectivo, puede realizar sus propuestas hasta el 17 de junio. Estas propuestas deben cumplir las siguientes condiciones establecidas por el Grupo Motor: Cada propuesta no puede superar 125.000 euros de presupuesto, cada hernaniarra puede realizar un máximo de 5 propuestas, y, como en años anteriores, las propuestas se podrán realizar a través de las siguientes vías: En las reuniones que se celebran en los distintos barrios y a través de los buzones. Tras rellenar los dípticos que todos los hernaniarras recibirán en casa, podrán ser depositados en los buzones que se encontrarán tanto en los edificios municipales (Biteri Kultur Etxea, Ayuntamiento, Polideportivo, Goiz Eguzki, Instituto, Plaza Feminista, Gabriel Zelaia, Sandiusterri y Udal Euskaltegia), como en los locales de las asociaciones de vecinos. Igualmente a través de internet: la web erabaki.hernani.eus, posibilitará rellenar el formulario y enviarlo.

Tal y como se hizo el año pasado por primera vez, la población joven entre los 8 y 16 años también participa en los presupuestos participativos a través del programa Eskola Agenda 21. Las propuestas que estas personas jóvenes realicen dentro del citado programa se integrarán en el proceso participativo general.