La trilogía de Elías Querejeta sobre el conflicto vasco, a estudio en Biteri

Miembros de Elkarbizi junto al hermano de Elías, Juan Ignacio Querejeta, ayer junto a Biteri. /  JUANFER
Miembros de Elkarbizi junto al hermano de Elías, Juan Ignacio Querejeta, ayer junto a Biteri. / JUANFER

El colectivo Elkarbizi ha organizado un curso para el día 19 centrado en los documentales 'Asesinato en febrero', 'Perseguidos' y 'Bakerantza'

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El colectivo Elkarbizi organizará la semana que viene un pequeño curso sobre la figura de Elías Querejeta, centrado en la trilogía que produjo sobre el conflicto vasco. El cineasta hernaniarra produjo una trilogía documental en la que analiza el conflicto vasco desde diferentes puntos de vista: el asesinato de Fernando Buesa y su escolta ('Asesinato en febrero', 2001), la violencia de persecución a través de la presentación de dos experiencias vividas por concejales de Andoain y Zarautz en medio de la llamada «socialización del sufrimiento» ('Perseguidos', 2004) y, finalmente, las posibilidades de reconciliación desde los testimonios de personas que han vivido experiencias divergentes ('Bakerantza', 2011).

Tal y como remarcaron ayer en Biteri los miembros de Elkarbizi, Joxan Rekondo y Mikel Arregi, la finalidad de la sesión es doble. Por un lado, que los asistentes se pregunten sobre la contribución de las producciones cinematográficas y documentales a la concepción del pasado y a la construcción de la memoria colectiva. A la vez, se busca también que puedan profundizar en lo que aporta la producción de Querejeta al conocimiento de las consecuencias de la violencia en Euskadi.

La dirección del curso correrá a cargo de Aizpea Goenaga Mendiola, escritora, actriz y directora de cine. Entre 2010 y 2016 fue directora del Instituto Vasco Etxepare, instituto que se ocupa de la promoción de la lengua y la cultura vasca a nivel internacional. Aizpea hablará de la inspiración que llevó a Elías Querejeta a promover las diferentes piezas de esta trilogía, incluso a guionizar las dos primeras. Se buscará valorar el mensaje subyacente con el objeto de que sirva a la consolidación de la convivencia.

Inscripción

Para poder tomar parte en este curso, que se desarrollará el día 19 en Biteri desde las 19.00 horas, es necesario inscribirse. Los interesados pueden dar su nombre hasta el día 17 de este mes, lunes próximo, en la dirección de correo electrónico ganboiturri@gmail.com.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos