Tino dice adiós tras medio siglo

Tino posando con su trompeta en Atsegindegi. /
Tino posando con su trompeta en Atsegindegi.

Florentino Martín se despide de la Banda de Música el día 24 de junio, tras 50 años, ya que comenzó con 14

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

Florentino Martín 'Tino' vivirá estas fiestas de San Juan unas jornadas muy especiales. Después de medio siglo, se dice pronto, como miembro de la Banda Municipal de Música dice adiós. Empezó a tocar en la Banda con 14 años, primero con la percusión y después con la trompeta. El lunes, día de San Juan, se despedirá de la Banda de Música de Hernani con un merecido homenaje de sus compañeros y con una pequeña sorpresa para el público.

Es un componente muy querido en la Banda, pero también entre el público. «Es muy atento con todos, siempre tiene una frase bonita o una sonrisa que ofrecer, dispuesto a ayudar a los demás. Suele llegar de los primeros a los ensayos y coloca los atriles y sillas de todos», no dudan en afirmar desde la agrupación.

En la Banda, a parte de tocar la trompeta, en los últimos años también ha cantado, otra de sus pasiones. Lo hizo en el concierto de carnaval 'Viva México' y también en 'La bella Italia', demostrando un gran desparpajo sobre el escenario.

«Comencé en la banda en 1964, estando de director José Antonio Ruiz Bona», señala el propio Tino a pocos días de su despedida. Cuando Ruiz Bona en 1965 se marchó contratado a dirigir la Banda de Tolosa, le sustituyó Juan José Iruretagoiena 'Orio', hasta 1977, año en el que se jubiló. «Del 1971 al 1975 estuve de excedencia. Tengo que decir que ambos directores eran de carrera, por lo tanto, funcionarios del Ayuntamiento. Se dedicaban a dar clases de solfeo, instrumento, y dirigir la Banda. A partir de aquí, se terminó la contratación de directores», subraya. En 1977 tuvo que tomar las riendas de la Banda un componente de la misma, y no fue otro que el gran Manolo Sagarna. Tal y como reconoce Tino, le tocó unos tiempos «muy difíciles» ya que fue la primera crisis económica. «Si no hubiera sido por nuestro empeño y lucha y una mano que nos echó el entonces alcalde Ignacio Iruin (antiguo componente clarinetista) la Banda hubiera desaparecido».

En el año 2004 Manolo Sagarna se jubiló «dejando un gran recuerdo», dando paso a directores jóvenes. De 2004 a 2013 el primero fue Cipri Otxandorena. Recuerda que en 2011 «celebramos los 150 años que se formó la Banda, con grandes conciertos». De 2013 a 2018 el director fue Roberto Pacheco y actualmente, desde septiembre de 2018, la dirige su hermano Jorge Pacheco. «Con este trío la Banda ha tenido un gran cambio, hemos estrenado grandes obras difíciles de ejecutar, con el apoyo y refuerzo de jóvenes que estoy seguro que triunfarán».

«La verdad es que creo que ya llegó mi hora y después de 50 años intentando colaborar lo mejor posible, me marcho contento. Agradezco de corazón a todos mis compañeros que durante tanto tiempo me han tenido que aguantar y a ese público que concierto tras concierto nos ha sido fiel y espero que lo sigan siendo».