El solsticio de Chillida Leku regresa a los días previos de las fiestas de San Juan

Participantes en la presentación de las fiestas el pasado martes en Biteri. / JUANFER
Participantes en la presentación de las fiestas el pasado martes en Biteri. / JUANFER

Se celebrará el día 21 por la noche y se suma a las muchas actividades de estos días en el municipio

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

Las fiestas de San Juan están a la vuelta de la esquina. De hecho, mañana mismo se podrá comenzar a disfrutar la previa con la celebración del Preludio Txiki y el sábado por la noche se vivirá el concierto por excelencia hernaniarra: el Preludio de San Juan en la Plaza. Las actividades previas a las fiestas este año recuperan un evento que cuenta con un especial encanto, como es el espectáculo del solsticio de verano en la noche del día 21 de junio en el museo Chillida Leku.

Biteri acogió la presentación de las fiestas patronales, con la participación de la responsable de Cultura, Koro Etxeberria, y de algunos de los colectivos que participan de forma activa en las fiestas. Como no podía ser de otra manera, el programa festivo llega cargado de actividades. Muchas de ellas repiten con respecto al programa del año pasado, pero también hay novedades. Este año será el coro Ozenki el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan. Son ya 25 los años que ha cumplido y las fiestas y los hernaniarras se lo quieren reconocer. Tal y como reconoce su director, Imanol Kamio, «es un honor y estamos muy contentos. No nos lo esperábamos».

Una de las novedades este año es la recuperación de la actuación de los mariachis, el día 24 a las 22.30 con Txamukos. Tal y como reconocen desde el departamento de Cultura, se trata de una demanda que se venía produciendo con insistencia desde la ciudadanía.

Vuelve a estar presente en el programa la iniciativa Kolore Guztiak, con talleres que buscan la integración entre los jóvenes de personas de distinto origen, y uno de los platos fuertes de las fiestas, el espectáculo de San Joan Konpartsa, se centrará este año en un siglo de historia del municipio, en un periodo de muchos cambios que llevó desde un Hernani más rural a otro en el que la industrialización tuvo muchos peso. El teatro final se llevará a cabo en este caso en el pasacalles por el Casco. Además, se le tributará un homenaje al recientemente fallecido Iñaki Usandizaga por parte de San Joan Konpartsa y Kalez Kale Kantari.

Pero una de las primeras citas importantes llegará con el concierto Preludio de este sábado, donde el invitado especial será el grupo Alboka por la celebración de su 25 aniversario. Interpretarán cuatro de sus obras.