La Semana del Bacalao no contará con su fiesta final en esta edición

Presentación ayer en el Ayuntamiento de la octava edición de la Semana del Bacalao. / JUANFER
Presentación ayer en el Ayuntamiento de la octava edición de la Semana del Bacalao. / JUANFER

La obras en Atsegindegi impiden su desarrollo, pero el resto de la programación se mantiene

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

Las obras que está sufriendo Atsegindegi para su importante reforma van a afectar de manera notable al desarrollo de la Semana del Bacalao. La fiesta final que todos los años se desarrollaba el último domingo, con concurso de bacalao al pil pil y entrega de premios, en esta ocasión no tendrá lugar. El resto de la programación se mantiene tal y como ha venido siendo habitual en los últimos años, comenzando el esperado concurso de pintxos en los bares este próximo lunes, día 7 de octubre. Tal y como reconoce Mertxe Giménez, de Berriak, esta falta de celebración de la fiesta final «va a permitir replantearnos el desarrollo de la misma, igual tenemos que darle una vuelta a su desarrollo».

Sea como sea, lo que sí forma parte del programa de la Semana del Bacalao de este año es el concurso de pintxos elaborados precisamente con bacalao, que cuenta con un gran éxito todos los años. Son muchos los hernaniarras que salen a la calle para degustar los pintxos y puntuarlos. En esta edición el número de participantes será de 26 bares, frente a los 28 del año pasado. «Todos los años se apuntan nuevos y otros, por distintas razones, no toman parte en esta edición», remarcan desde Berriak. En esta ocasión se dan dos novedades. Por un lado está que los participantes podrán puntuar a los tres primeros clasificados, cuando el año pasado solo se elegía uno. Además, la entrega de premios se desarrollará el día 20 de octubre en el Ayuntamiento, cuando en las ediciones anteriores el nombre del ganador se ha dado a conocer en la fiesta de Atsegindegi. Los pintxos en los distintos bares se podrán degustar entre el 7 y 18 de octubre.

Dentro del programa de estas jornadas en torno al bacalao una de las novedades llegará con la preparación de menús temáticos en distintos restaurantes del municipio. Además de ello, habrá también un concurso para niños bajo el título 'Non dago Pil-pil'. 50 establecemientos de Hernani contarán con carteles y en solo 3 de ellos aparecerá la mascota Pil-pil. Los que consigan localizarlos tendrán un obsequio de Berriak. Como todos los años, habrá también animación en la calle, así como Rockalean, además de visitas guiadas al Casco Histórico y de otra a la Factoría Marítima Albaola.