Borrar
Iñigo Legorburu, junto a Miren Amuriza, obtuvo el segundo premio en la pasada edición del Certamen Bertsopaperak de San Andrés.
Segundo premio para Legorburu en el Bertsopaperak de Eibar

Segundo premio para Legorburu en el Bertsopaperak de Eibar

El hernaniarra presentó para dicho certamen su trabajo '40', que consta de 10 bertsos

JUAN F. MANJARRÉS dvhernani@gmail.com

HERNANI.

Sábado, 9 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hernaniarra Iñigo Legorburu obtuvo recientemente el segundo premio por su trabajo titulado '40' en el XXIII Certamen de Bertsopaperak de San Andrés celebrado recientemente.

La entrega de premios se celebró en la casa de cultura Portalea de la localidad armera, donde tras la entrega tuvo lugar el recital de bertsos anual con ilustres bertsolaris como Andoni Egaña, Sustrai Colina, Alaia Martin y Miren Amuriza como protagonistas. El evento lo organizaba '...eta kitto! Euskara elkartea' y se celebra en torno a la celebración anual de las fiestas de San Andrés.

Legorburu se presentó con '40', un trabajo en el que relata la llamada 'crisis de los cuarenta' desde un punto humorístico e irónico. El autor explicó que «con la llegada a la cuarentena, he sentido ganas de mirar hacia atrás y repasar parte de lo vivido hasta ahora; sin dramatizar, pero haciendo hincapié en las expectativas que teníamos los de mi generación pero que, por ahora, no se han cumplido».

La bertso-sorta consta de 10 bertsos y está escrita para ser cantada en la melodía de Xabier Lete 'Amaren bularra'. Así, en la sucesión de estrofas van apareciendo temas como el inconformismo juvenil, el aburguesamiento generacional, la nueva esclavitud de los jubilados actuales con respecto a sus hijos y nietos... todo ello, en un tono jocoso y humorístico, «sin perder en ningún momento el espíritu crítico del trabajo», detallaba el propio Legorburu.

El hernaniarra repite galardón con respecto al 2015, donde también obtuvo el segundo premio en Eibar. El autor obtuvo 250 euros en metálico y el correspondiente trofeo. El primer premio recayó en el eibarrés Jesús Mari Gisasola 'Trunboi', conocido bertsozale de dicha localidad que presentó el trabajo 'Errelatoa, zein errelato?', un trabajo con un tono bastante más serio que habla de la situación sociopolítica del país en este momento. Gisasola se hizo con los 300 euros y la txapela correspondientes al ganador del Certamen de Bertsopaperak de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios