Segunda charla sobre la Guerra Civil y el franquismo esta tarde en Biteri

Aranzadi investiga las vulneraciones de derechos humanos sucedidas en Hernani en la Guerra Civil y el primer franquismo. / MARÍA
Aranzadi investiga las vulneraciones de derechos humanos sucedidas en Hernani en la Guerra Civil y el primer franquismo. / MARÍA

Se desarrollará desde las 19.30 horas de la mano del historiador Josu Chueca, centrada en la necesidad de exiliarse en aquella época

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El Ayuntamiento ha encargado a la Sociedad Aranzadi investigar las vulneraciones de derechos humanos sucedidas en Hernani y recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1945).

En esta investigación, además de los archivos históricos, la bibliografía y los documentos particulares, se está poniendo especial atención en los testimonios y en las vivencias personales. «Lo sucedido en el frente, en los enfrentamientos, es bastante conocido. En cambio, la represión sufrida por las mujeres que se quedaron en la retaguardia ha sido relegada hasta ahora», explica Aranzadi. En esta investigación se quiere saldar esa deuda.

Uno de los ejes de este trabajo de investigación es recoger los testimonios de quienes deseen dar una información sobre vulneraciones de derechos humanos sucedidas en este periodo histórico. Para ello, se ha habilitado una Oficina de la Memoria que está ubicada en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento (HHZ), cada lunes y martes de este mes, en el horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Charlas

Además, se han organizado dos charlas: la primera de la mano de Lourdes Herrasti, historiadora y antropóloga de Aranzadi, que tuvo lugar la semana pasada en Biteri Kultur Etxea, con el título 'La represión desde la perspectiva de género'.

Josu Chueca, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UPV-EHU, se encargará de la segunda conferencia, que tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en Biteri. Chueca hablará de las historias de aquellas familias vascas que tuvieron que exiliarse con motivo de la Guerra Civil en la charla titulada 'Cuando las alambradas eran nuevas. El exilio y los campos de concentración en la Europa de entreguerras'.

Con el comienzo de la Guerra Civil, muchas personas en Euskal Herria tuvieron que exiliarse para poder sobrevivir, teniendo que dejar sus hogares y seres queridos. El historiador Josu Chueca expondrá hoy la realidad de aquellos convulsos años.