Relevo entre los hermanos Pacheco en la dirección de la Banda de Música

El traspaso de batuta tendrá lugar en el concierto que el domingo se vivirá en los arkupes del Ayuntamiento

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El próximo día 24 de junio, día de San Juan, será un concierto recordado, ya que Roberto Pacheco, director de la Banda Municipal, dejará la responsabilidad de la batuta a su hermano menor Jorge Pacheco.

En los 5 años en los que ha dirigido la Banda ésta ha crecido de manera exponencial musicalmente y como entidad, convirtiéndose en una de las bandas de referencia de Gipuzkoa. La talla musical de Roberto ha atraído a intérpretes de primer nivel a sumarse al trabajo de los componentes de dicha banda, pudiendo encarar repertorios de dificultad elevada y ofreciendo conciertos de referencia, no sólo para los fieles seguidores hernaniarras, sino que ha sabido atraer a público de la provincia.

Tras el gran trabajo realizado por su hermano, el menor de los dos, Jorge, asume una nueva etapa en la dirección de la banda, que este año cumplirá 25 años de participación. Jorge es un músico reconocido a nivel estatal, pero no por ello ha dejado nunca de pertenecer a la banda que le sirvió como trampolín en sus estudios musicales. En palabras del nuevo director, «soy un acérrimo seguidor de la Banda de Hernani».

El currículo del nuevo director es extenso: Estudios musicales superiores en percusión, comenzó su andadura en la Musika Eskola de Hernani, pasando al conservatorio de Errenteria y finalizando sus estudios superiores en Musikene, donde fue elegido miembro de la Gustav Mahler Jugend Orchester en el 2006.

Jorge Pacheco es en la actualidad docente de percusión en el conservatorio de música de San Sebastian.

Participa de manera activa en la Orquesta de Euskadi como timbalero y percusionista solista. Compagina esta actividad con la coordinación del proyecto del departamento de Educación del Gobierno Vasco de orquestas infantiles y juveniles EIO, en etapas que van desde los 9 a los 19 años.

Ha colaborado con artistas de proyección mundial como Mike Oldfield, Michel Camilo, Estrella Morente, Pasión Vega... y es parte activa del afamado grupo de rock vasco Gatibu.

Sangre joven, con muchísima experiencia, amor por la banda, y ganas de seguir creciendo y haciendo crecer a esta agrupación musical.

Exdirectores

Para el relevo de la batuta los responsables de la Banda de Música de Hernani apuntan que se quiere ofrecer un concierto muy especial en el que tomarán parte los tres últimos directores de la misma, junto con el director entrante: Manuel Sagarna, Zipri Otxandorena, Roberto Pacheco y Jorge Pacheco. Un concierto, por tanto, muy especial el que tendrán en la jornada de la festividad de San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos