Un puente se derrumba en Hernani sin causar heridos

Puente derrumbado en el río Urumea. /José María López
Puente derrumbado en el río Urumea. / José María López

El puente que une los polígonos de Epele y Lastaola de Hernani se ha derrumbado tras estar una semana cerrado al tráfico

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

El puente que une los polígonos de Epele y Lastaola en Hernani se derrumbó este sábado sobre el río Urumea. El colapso sucedió sobre las 7.00 horas de la mañana, aunque no hubo que lamentar heridos, ya que el paso estaba cerrado desde el pasado jueves por razones de seguridad, después de que aparecieran grietas en la estructura del mismo.

Desde primera hora de la mañana operarios del Ayuntamiento de Hernani, así como responsables de la constructora del puente y de la agencia Ura trabajaron en el lugar de los hechos para evaluar los daños y asegurar la zona, ya que en el interior del puente existen tuberías de suministro de gas.

Todo el tablero central del puente cayó sobre el río Urumea, por lo que sobre las 19.00 horas de la tarde dos excavadoras enviadas por Ura comenzaron a retirar la tabla central de la estructura, ya que esta «genera una evidente reducción de la sección hidráulica en ese tramo del Urumea, lo que en caso de que el caudal aumente, podría generar un incremento adicional del nivel del río, aguas arriba del puente», tal y como informaron desde la Agencia Vasca del Agua. Una acción que se llevó a cabo con premura, dado que Gipuzkoa tiene hoy un aviso amarillo por lluvias intensas, que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado.

Una de las excavadoras se dedicó a picar la estructura desde arriba y la otra a retirar los restos, «una actuación de urgencia en auxilio del propietario del puente para permitir que las aguas fluyan libres en ese tramo lo antes posible y evitar posibles recrecimientos artificiales y elevaciones del nivel del agua», señalaron desde Ura.

El puente, de joven construcción, permanecerá cerrado durante los próximos meses, hasta que sea reconstruido.

Temas

Hernani
 

Fotos

Vídeos