Proyección de cortos hoy en Biteri con el proyecto 'Bideak zabalduz'

Miembros de las asociaciones junto al responsable de Servicios Sociales municipal, Xabier Lertxundi. / JUANFER
Miembros de las asociaciones junto al responsable de Servicios Sociales municipal, Xabier Lertxundi. / JUANFER

Tocan patologías como la fibromialgia, la de niños con cardiopatías o la situación de los anticoagulados

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

«Resulta imprescindible acudir sin colonia, perfume, loción o producto que desprenda olor por las graves consecuencias para las personas con sensibilidad química múltiple». Cuando a uno le convocan con una nota que dice esto ya sabe que se trata de una situación especial y ante la que hay que tener una amplia sensibilidad. Esta tarde, a las siete, se ofrece en Biteri una sesión de cortos audiovisuales muy especial de la mano de una serie de asociaciones que trabajan con personas y familiares que sufren situación de salud muy complicadas. «Es importante el tema médico para los que lo están sufriendo, pero también la repercursión social que tiene. Por ello, estamos haciendo un trabajo de sensibilización». Son palabras que llegan desde la Asociación de Integradores Sociales y Animadores Socioculturales de Gipuzkoa (AGISAS). Hay que tener en cuenta que dentro de la iniciativa de hoy están representados Bizibide (Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica), Bihotzez (Asociación de Familias con Niños con Cardiopatías) y AGIAC (Asociación Guipuzcoana de Antiacoagulados).

El proyecto consiste en un proceso en el que cada colectivo ha realizado diferentes talleres con el objetivo de elaborar cortometrajes y proyectos audiovisuales en los que se reflejan sus necesidades. De este modo, durante 2018 se han llevado a cabo la grabación de los diferentes cortometrajes, en los que las diferentes asociaciones participantes han trabajado desde la elaboración del mensaje, el proceso de creación del guion técnico y literario, y han realizado diferentes actividades orientadas, además de para la realización de dichos cortometrajes, para el crecimiento personal, asociativo y, en general, para un proceso de inserción.

En total se han elaborado cinco cortometrajes. Bizibide ha elaborado el corto 'El vuelo de las mariposas', Bihotzez ha realizado dos cortometrajes: 'Tocados por el corazón' y 'Reportaje de la asociación' y AGIAC otros dos: 'Inténtalo, todo es posible' y 'Reportaje Asociación'. También resulta destacable que en los talleres de igualdad que ha realizado la asociación AGISAS han hecho un cortometraje denominado 'La Familia, lo primero' y en la misma han trabajado en el tema de situaciones de violencia familiar.

Los actores y actrices de los cortometrajes son integrantes y voluntarios de las diferentes asociaciones. Para la realización de las grabaciones se ha contado con la participación de diferentes agentes. Durante el proceso de edición los cortometrajes han sido subtitulados a euskera y todos cuentan con traducción de lengua de signos para personas sordas.