Protocolo activado para disfrutar de unas fiestas igualitarias y sin agresiones

Representantes de los diversos colectivos ayer en los Tilos. / MARÍA
Representantes de los diversos colectivos ayer en los Tilos. / MARÍA

Diversos agentes del municipio se reunieron en los Tilos ayer para reivindicar el trabajo conjunto por un gran ambiente en sanjuanes

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Un año más, a las puertas del comienzo de las fiestas patronales de la localidad, varias agrupaciones y agentes locales, Movimiento Feminista, la comisión de Txosnas, hosteleros y asociación Berriak y el Ayuntamiento, se reunieron ayer en los Tilos para dejar bien claro que «queremos unas fiestas sin agresiones, que podamos disfrutarlas en igualdad y visibilizar que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante ninguna situación».

Reunidos en los Tilos, desde estos colectivos explicaron que «las fiestas son el reflejo de la identidad y la estructura de un pueblo, donde también están patentes las situaciones de opresión y discriminación. Fiestas y tradiciones reproducen el orden social, las jerarquías, las relaciones de poder, la distribución de los roles... Por eso, los cambios que queremos llevar a cabo públicamente también se deben reflejar en nuestras fiestas municipales, porque en fiestas también podemos cambiar esa situación de desigualdad».

A pocos días del inicio de los sanjuanes recalcaron ayer que «no vamos a consentir que las fiestas se conviertan en cobijo para agresores y discriminadores, ya que bajo la justificación y la excusa del consumo de drogas, ocurren agresiones sexistas con más frecuencia: insultos, desprecios, tocamientos, violaciones... Y hay que tomar las medidas oportunas para evitar este tipo de actitudes», detalló la portavoz Maitane Barrenetxea.

En este sentido, además de activar el protocolo de todos los años con hosteleros y responsables de las txosnas, como medida de prevención, desde Mugimendu Feminista han organizado durante este año diversas sesiones de autodefensa feminista. «Queremos decirles a las mujeres que no se escondan, que respondan ante las situaciones y que lo expongan públicamente para darle visibilidad», detallaron ayer.

Teléfono de asistencia

Continuando con una de las medidas adoptadas para la temporada del txotx, el número de asistencia para casos de agresiones sexistas, el 688 685164, también estará disponible durante las fiestas, los 5 días y las 24 horas. «Es importante detallar que es un teléfono al que se puede recurrir para contar si ha pasado algo, para perdir información... En caso de que alguna mujer llame para hablar sobre alguna agresión que sepan que recibirán el apoyo necesario, que no es una denuncia directamente, que se trata deproporcionarles una ayuda sin condiciones ni obligaciones de ningún tipo. Que pueden contactar con toda la tranquilidad».