Presentación del Fondo Jesús Mari Olano

Las grabaciones Olano guardan parte de nuestra historia sonora. /
Las grabaciones Olano guardan parte de nuestra historia sonora.

Mañana a las 13.00h, en el Ayuntamiento, se presenta una recopilación de gran interés histórico

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Mañana tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad la presentación de un fondo documental, sobre todo sonoro, que muestra de manera clara el referente a nivel cultural que fue Hernani no hace tanto tiempo. El Fondo Jesús Mari Olano, que recoge un buen número de grabaciones en Hernani de la década de los 50 y 60, deja ver que la villa contó con un prestigio muy especial, con la intervención de un gran número de actores y músicos, además de conferencias, que convertían a Hernani en un lugar de referencia.

El entonces teatro Aitor acogió un gran número de actuaciones de renombre.

Para algunos medio siglo es mucho tiempo pero para otros no tanto. Lo que está claro es que 50 años después son muchos los vecinos del municipio que desconocen por completo esa riqueza del pasado reciente de Hernani. Y ahí es donde toma valor el trabajo que durante años realizaron personas como Jesús Mari Olano, fallecido ahora hace un año. Se encargó durante años de grabar todo cuanto acontecía en el municipio y con ello se ha podido trabajar en la creación de un fondo sonoro de una riqueza enorme.

El músico Joxan Goikoetxea, persona que tuvo una estrecha relación con Jesús Mari, lleva una década realizando la esforzada labor de digitalizar todas esas grabaciones y documentarlas. Ahora ha llegado el momento de darlo a conocer. «Se trata de un fondo documental muy importante y entendemos que hay que darlo a conocer a la gente, que los hernaniarras lo conozcan», señala Joxan. Para ello, mañana desde las 13.00 horas se vivirá la puesta de largo del nuevo fondo documental. «En cuanto me puse a escuchar las grabaciones me di cuenta de que recogían eventos importantes que se habían vivido en Hernani», afirma Goikoetxea. La realidad es que Jesús Mari Olano fue una persona con muchas inquietudes que en los años 60 estaba en un inmerso en un movimiento cultural y de apoyo al euskera en una época como la franquista, con muchas prohibiciones. Una época en la que el grupo de teatro Goi-Alde fue el punto de partida de todo un movimiento que permitió traer luego a Hernani conciertos importantes al Aitor, como el de 'Ez Dok Amairu', o conferencias con personas relevantes de la cultura, como el caso de la que ofreció Gabriel Aresti en el salón de actos del Ayuntamiento.

Todo fue grabado por Jesús Mari, en muchos casos grabaciones que nunca se hicieron públicas y que ahora toman un peso histórico muy importante. Entre ellos, el famoso homenaje a uno de los mejores bertsolaris de la historia: Salvador. Son más de 150 horas de grabaciones que han sido trabajadas ahora para su digitalización por Joxan Goikoetxea. «Está claro que el objetivo final sería que se recogiera en un archivo público, aunque todavía es un recorrido que hay que realizar».

Una de las ideas de Joxan Goikoetxea sea que quede recogido en un futuro en el proyecto 'Hernanin entzuna', que acoja buena parte de las grabaciones históricas del municipio, un verdadero archivo de la música y la palabra, con el objetivo de que no se pierdan.