Todo preparado en la localidad para celebrar el Pausoka Eguna

Imagen de una de las ediciones de Pausoka Eguna. /Archivo
Imagen de una de las ediciones de Pausoka Eguna. / Archivo

En esta cuarta edición, que tendrá lugar en la ikastola Urumea, habrá magia, actuación de Porrotx, paella solidaria y talleres

MARÍA CORTÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

Día de celebración hoy en la localidad y es que Hernani acoge la cuarta edición del Pausoka Eguna con la que se busca acercar la realidad de los niños con necesidades especiales y dar a conocer la labor de dicha asociación.

La fiesta se celebrará en la ikastola Urumea de la localidad y será una jornada con espectáculos musicales, magia y juegos infantiles. La fiesta arrancará a las once de la mañana y habrá música y bailes con Porrotx, magos, talleres infantiles, e hinchables. Además, también se podrá participar en la paella solidaria.

11.00:
Acto inaugural del Pausoka Eguna.
11.15:
Taller para conocer Pausoka.
11.30:
Pintacaras y manualidades.
12.00:
Actuación de Porrotx.
13.30:
Paellada solidaria.
15.00:
Ginkana adaptada.
15.30:
Talleres para niños.
16.00:
Actuación del Mago Marsel.
17.00:
Hinchables.
18.30:
Sorteo solidario.
19.00:
Fin del Pausoka Eguna.

La asociación de padres y madres de hijos con necesidades especiales Pausoka Elkartea nació hace siete años, en 2012, con el fin de crear una red de apoyo para familiares y luchar por la apertura de un centro de rehabilitación integral para que «ningún menor se quede sin tratamiento por falta de recursos», explican los responsables.

Actualmente, Pausoka Elkartea gestiona dos centros, uno en Hernani y otro en Urnieta, en los que más de cien niños reciben terapias a través de un equipo multidisciplinar de especialistas entre los que hay fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, pedagogos y psicólogos.

Desde Pausoka han asegurado que «cada vez son más las familias que buscan apoyo» y por desgracia, «la asociación y las instalaciones actuales no tienen capacidad de responder a la demanda que sigue aumentando».

Por ello, «reclamamos un local más grande y adaptado donde poder responder a las necesidades de las familias con hijos con diversidad funcional». En este sentido, además de solicitar la ayuda de la administración, desde la asociación animan a todos los vecinos de la localidad y del resto de Gipuzkoa a que se acerquen durante la jornada de hoy por la ikastola Urumea para disfrutar de la programación preparada para la ocasión. Esta es la cuarta edición de esta fiesta de Pausoka y como en años anteriores, todo el dinero recaudado irá para las necesidades especiales de estos niños.