Borrar

Hernani

«Nos preocupa la falta de respaldo legal para elaborar políticas lingüísticas»

Juan F. Manjarrés

hernani.

Miércoles, 11 de junio 2025, 07:35

El Ayuntamiento de Hernani ha trasladado al Gobierno Vasco su «preocupación por la falta de respaldo legal de los ayuntamientos para elaborar políticas lingüísticas». Lo ha hecho en el transcurso de una reunión mantenida esta misma semana. Xabier Lertxundi ha tenido una cita con los responsables del Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco (HPS). Este último ha considerado adecuada la vía de colaboración llevada a cabo para la coordinación en materia de política lingüística. En la reunión el alcalde ha trasladado a los representantes de HPS su preocupación «por la actuación judicial contra el euskera».

Xabier Lertxundi ha considerado oportuno realizar una vía de coordinación y colaboración entre Departamento de Política Lingüistica y ayuntamientos en materia de política lingüística en esa reunión.

En la cita propuesta por el gobierno en las distintas comarcas para tratar temas diversos, Xabier Lertxundi ha puesto sobre la mesa la influencia que tiene en los ayuntamientos el actual «embate judicial» y la preocupación que le produce: «De hecho, a pesar de una situación concreta por parte de los ayuntamientos locales, hay una necesidad que compartimos todos los consistorios: La seguridad jurídica. Necesitamos protección legal para seguir adelante. Vivimos esta situación con mucha preocupación».

Artículos

Varios artículos de la ley municipal han sido anulados por sentencias que afectan directamente a los ayuntamientos o están en proceso de anulación.

Siendo las administraciones más cercanas a la ciudadanía, «es de vital importancia el posicionamiento de la lengua, en este caso el euskera. Los ayuntamientos han sido pioneros en la ejecución de las políticas lingüísticas a favor del euskera y su retroceso afectará a todo el proceso de revitalización del idioma».

«Los artículos que han sido anulados o serán anulados están sujetos a que el euskera sea lengua de trabajo y de servicios. Todas ellas son materias de primer orden, cuya anulación tendrá un efecto directo adverso en el resto de los proyectos. Hay que dar una respuesta contundente al tema y tratar asuntos estratégicos antes de hablar de proyectos concretos».

Xabier Lertxundi ha informado a los representantes de HPS del trabajo que está realizando el Ayuntamiento. Además, el alcalde reconoce la importancia de la colaboración del Ayuntamiento de Hernani con el Gobierno Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Nos preocupa la falta de respaldo legal para elaborar políticas lingüísticas»