El Pleno estudia la propuesta de subida del 1% de tasas e impuestos

Se trata de las últimas ordenanzas fiscales de esta legislatura, con algunos conceptos que no se incrementan

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El Pleno Municipal somete hoy a estudio la propuesta de Ordenanzas Fiscales que ha realizado el grupo de gobierno de cara a 2019. Marca la subida de impuestos y tasas municipales para el año próximo y la propuesta es de una subida del 1%, aunque en algunos casos el precio se mantiene. Se trata de las últimas tasas y precios públicos que se aprueban en la presente legislatura, ya que en el mes de mayo habrá una nueva cita electoral, y ya se puede hacer una visión de lo que han sido las ordenanzas fiscales durante los últimos cuatro años. El Pleno tiene lugar desde las siete de la tarde y en el mismo se recogen también otros nueve puntos.

Las ordenanzas fiscales llegan al Pleno tras haberse presentado en comisión de Hacienda el 11 de octubre y habiendo sido dictaminadas en la misma el día 18. En líneas generales se sube un 1%, afectando a capítulos como el del IBI o el impuesto de vehículos, así como a la gran mayoría de las tasas, entre las que se encuentran las relativas al Polideportivo, Biteri, agua, saneamiento, cementerio, udalekus...

Tal y como destacó la edil responsable de Hacienda, Isa Sánchez, se ha decidido mantener los precios públicos que se deben pagar para nuevas licencias de apertura de comercio «para potenciar un sector que está en un periodo complicado». En lo que respecta a los servicios sociales, los precios ya han sido aprobados y conlleva una bajada de un 20% del de ayuda a domicilio, mientras que el resto se mantienen con respecto a lo que se viene pagando durante este año 2018.

Desde el grupo de gobierno local se ha querido mostrar de qué manera afecta la subida del 1% general propuesta en la economía familiar. En el caso de los vehículos, de media se pagarían 80 céntimos más, en el capítulo de residuos una subida de 30 céntimos cada tres mes, el bono familiar del polideportivo 2,30 euros y los udalekus 0,95.

Sánchez quiso remarcar que las tasas e impuestos son importantes para financiar los servicios públicos que se ofrecen e hizo hincapié en la tasa de cobertura, que marca hasta qué punto los servicios que se ofrecen están pagados por medio de los impuestos que se cobran a la ciudadanía. Para mantener esa tasa ven necesaria la subida general establecida del 1%.

Aunque el asunto de las ordenanzas fiscales es el más importante en la reunión de esta tarde del Pleno, también habrá otros que se pondrán sobre la mesa. Entre ellos se encuentra la propuesta de precios del servicio de taxi en la comarca, la creación de dos puestos de trabajo, una moción del PNV sobre la contaminación acústica y otra relacionada con la detención de Karlos Apeztegia.

 

Fotos

Vídeos