Plazo abierto hasta el día 31 para solicitar las ayudas para el pago del IBI y varias tasas

Para poder solicitar estas subvenciones hay que reunir los requisitos que se recogen en la página web del Ayuntamiento

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOHERNANI.

Hasta el 31 de octubre se podrán solicitar, como cada año, las ayudas para el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de 2018 y de las tasas de recogida de residuos, suministro de agua y servicio de saneamiento del año 2019.

Estas subvenciones fueron creadas por el Ayuntamiento de Hernani hace más de dos décadas. En aquel entonces, fue precursor en este tipo de ayudas a tasas e impuestos de pago obligatorio. Esta medida va en la dirección de lograr un sistema fiscal progresivo y solidario con las familias con menos recursos. Las ayudas, en el caso del IBI, se subvenciona el 50 % o el 25 %, según los ingresos de la unidad familiar. Y en el caso de las tasas, el 100 % o el 50 %, según los ingresos de la unidad familiar.

Ayudas concedidas en 2017

Un total de 93 familias recibieron subvenciones en las tasas de recogida de residuos, suministro de agua y servicio de saneamiento; a 56 se les devolvió el 100 % y a un 37 % la mitad. En total, el Ayuntamiento destinó 14.855 euros.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, 68 familias han recibido subvenciones; a 42 se les ha devuelto la mitad del IBI y a 26 familias, el 25 %. En total, se han destinado 6.019,90 euros.

Para poder solicitar estas subvenciones hay que reunir los requisitos que se recogen en la página web del Ayuntamiento o que se pueden pedir en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (HHZ). Entre otros, los ingresos de la unidad familiar y hay diferentes tramos en función de los miembros de la unidad familiar; el consumo de agua no puede ser superior 45 m3 por persona/año; el valor catastral de la vivienda no podrá ser superior a 153.000 (168.000 para el caso de familias numerosas); no se puede disponer de más de un vehículo en la misma unidad familiar y y todos los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados por lo menos durante un año en Hernani y no pueden tener deudas de ningún tipo con el Ayuntamiento.