Patines, bicicleta, marcha nórdica... todo vale en la movilidad sostenible

La Bizikleta Festa tendrá lugar durante la mañana del domingo. / JUANFER
La Bizikleta Festa tendrá lugar durante la mañana del domingo. / JUANFER

Hoy comienza la programación por la Semana de la Movilidad, con actividades hasta el domingo

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

La movilidad será el tema principal en las jornadas que hoy se ponen en marcha en Hernani y que se alargarán hasta el domingo. Un buen número de eventos se han organizado dentro de esta Semana de la Movilidad, empezando esta tarde con la tradicional ginkana de deporte adaptado en Atsegindegi.

Mañana llegará cargado de actividades. Una de ellas será una novedad en la edición de este año. Dentro del denominado 'Día sin coche' se ha organizado una actividad que cada vez está más de moda: la marcha nórdica. La práctica de la marcha con el uso de bastones en las dos manos se extiende cada vez más y ahora llega a Hernani con un cursillo básico y luego un paseo. Los que lo quieran prácticar deberán darse cita en Atsegindegi entre las 10.30 y las 12.30. En caso de mal tiempo se hará en el Polideportivo, dejándose bastones para los que lo soliciten.

De todos modos, la cita destacada de mañana será la Patin Festa. Comenzará con un primer encuentro en Plaza Berri a las 10.00, para hacer luego una ruta a las 10.30, con una ginkana una hora más tarde. La mañana se completará con una exhibición de patinaje en sus distintas modalidades (slalom, saltos, derrapes...), que se podrá disfrutar desde las 12.15h. Tras un almuerzo para los participantes, se cerrará esta fiesta del patín en Urbieta kalea. Si lloviera se trasladaría también al Polideportivo.

Pero los actos por la Semana de la Movilidad no se quedarán ahí, ya que el domingo contará con dos atractivos eventos. El primero será la Bizikleta Festa, en su decimosegunda edición en Hernani. Como otros años, se establecerá un recorrido para andar en bici entre las 9.30 y 12.00 con un circuito de educación vial en Atsegindegi. Pero este año, además, se ha establecido como novedad una exposición de vehículos híbridos y eléctricos, que se podrán ver en la zona de Zinkoenea. En algunos casos, incluso, se podrán probar por parte de los asistentes. Con ello se completará una programación que busca potenciar la concienciación ante el uso excesivo del coche.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos