Borrar

Orain Hernani plantea diversas aportaciones al Presupuesto Municipal

Entre ellas se encontrarían esculturas para la fachada del Ayuntamiento e intensificar el autobús urbano

JUAN F. MANJARRÉS

HERNANI.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Orain Hernani ha decidido realizar una serie de aportaciones de cara a ser insertadas en el Presupuesto Municipal, que se aprueba de manera inicial en el Pleno del martes. En Cultura plantea una partida de 12.000 euros con el que se proponga un concurso para instalar dos esculturas en dos nichos ante la inacabada decoración de la fachada del Ayuntamiento que, pasados cien años de su inauguración, «mantiene cuatro nichos destinados a esculturas vacíos». También proponen en Atsegindegi incrementar en 120.000 euros la partida de inversión para, al mismo tiempo que el cierre del espacio, se provea del material anti-reverberación necesario para que el espacio sea, también, mejor aprovechado acústicamente. De la misma manera, cubrir mediante un sencillo techo el parque infantil y al menos cuatro de los bancos colindantes.

Otra de las propuestas de Orain Hernani versa sobre el Akelarre. «Vista su popularidad y sabiendo que existe al menos un acto documentado de la Inquisición en Hernani, solicitamos que se proponga a las personas que lo organizan hacerlo con una visión más de acuerdo con la historia, más ligada a Hernani y con un punto de vista menos falócrata y más feminista, para lo que solicitamos una beca de 2.500 euros para hacer un estudio que sitúe la acción dentro de un marco histórico, donde se pueda relacionar la actuación de la Inquisición en Hernani y la relación de la misma y las mujeres desde una perspectiva de historia de ellas».

Detro del área de tecnología y comunicación plantean una partida de 10.000 euros para ampliar la wifi municipal pública en zonas como Atsegindegi, Ave María, Plaza Berri, Hogar del Jubilado, Zinko Enea, pista de atletismo y cementerio, por medio de 3G o 4G. Otra partida de 18.000 euros planteada se dedicaría a formar adecuadamente a la plantilla de la Policía Municipal en sensibilización, detección y tratamiento ante conductas sexistas.

Además de dos aspectos relacionados con la juventud, Orain Hernani plantea también en sus enmiendas parciales un refuerzo del servicio de autobús municipal en hora punta. Y por otro lado, solicitamos la instalación de información en las paradas en lo que a recorridos y horarios se refiere. Buscan destinar 12.000 euros para colocar carteles informativos y realizar un estudio.

Desde OH entienden también que los parques infantiles son lugares donde los menores pasan mucho tiempo, compartiendo el espacio y socializándose. «Éstos tienen que ser seguros y cómodos, por lo que proponemos anexar a los bancos de los parques cambiadores para bebés, de esta manera las madres y los padres no tienen que ausentarse para realizar esta tarea en una cafetería o realizarlo en lugares fríos y bastante incómodos por su dureza», con una partida de 12.000.

Otra partida económica propuesta, de 7.000 euros, es para la instalación de dos paneles informativos, al estilo de los instalados por Lurraldebus, con conexión a la acometida general municipal. Se ofrecería con ellos información municipal relativa a eventos, cultura, avisos, alertas, fechas y tipos de procesos participativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios